Desde la firma de un polémico acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para detener el flujo de refugiados que llegaban al viejo continente por el mar Egeo, los naufragios en la ruta que cubre el Mediterráneo han aumentado considerablemente. En ese sentido, el presidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo este martes:

"No podemos tolerar la pérdida de vidas a esta escala, debemos hacer todo lo posible para frenarla".

El nuevo plan tiene como objetivo atender las 'causas profundas' de la migración intentando así dar a los africanos perspectivas de desarrollo en sus países e incitando a las naciones de donde salen a incrementar los controles de seguridad. Al respecto, agregó el funcionario:

“No podemos tolerar la pérdida de vidas a esta escala, debemos hacer todo lo posible para frenarla” .

A corto plazo, el proyecto se propone destinar a algunos países clave de África unos 8.000 millones de euros hasta el 2020 de los fondos ya previstos en el marco de ayuda al desarrollo. 

Entre los beneficiados están Etiopía, Níger, Nigeria, Mali y Senegal, así como Jordania y Líbano, países que acogen a centenares de miles de refugiados sirios e iraquíes. 

En el largo plazo, la Comisión planea movilizar hasta 62.000 millones de euros de fondos públicos y privados para la economía real, con la condición de que los Estados miembros de la Unión y otros socios se comprometan. 

Además, para garantizar la cooperación, el plan propone una 'mezcla de incitaciones positivas y negativas', según indicó Timmermans, quien señaló una serie de 'consecuencias para los que no quieran colaborar', en especial en los aspectos comerciales. 

Asimismo propuso una reforma del sistema europeo de permisos laborales para los inmigrantes de terceros países, que tiene como finalidad atraer a la UE una mano de obra 'altamente calificada'. En ese sentido, es importante tener en cuenta que solo el 31% de los migrantes 'con alto nivel de estudios' que buscan instalarse en países de la OCDE, escogen a la Unión Europea como destino.

Es así que en opinión de la Comisión, la nueva medida permitiría una mayor movilidad dentro de la UE para un inmigrante con permiso de trabajo y reduciría de 12 a 6 meses el tiempo mínimo de un contrato laboral para obtener un permiso. 

Los líderes de la UE se reunieron en noviembre pasado con mandatarios africanos, para anunciar la creación de un fondo de 1.800 millones de euros al que los 28 miembros debían contribuir. Y es que la Comisión buscar preparar el camino antes de una cumbre de la UE a finales de junio en Bruselas, donde se esperan nuevas lineamientos para hacerle frente a la crisis migratoria. 

Cabe indicar que desde que la UE pactó con Turquía para frenar la llegada de inmigrantes sirios a Europa, las rutas migratorias se movieron hacia el Mediterráneo Central. 

Es así que más de 10.000 personas han perdido la vida desde el 2014 al intentar cruzar el mar para llegar a Europa, informó un portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Asimismo dio cuenta que en lo que va del 2016, ya son más de 2.500 los fallecidos. 

Este martes, los guardacostas libios interceptaron a 117 inmigrantes, entre los que habían seis mujeres embarazadas, frente a las costas de Garaboulli, una ciudad a 60 kilómetro al este de Trípoli. 

(Con información de AFP)

(Foto de cabecera: Reuters)

noticias relacionadas en lamula.pe

La Unión Europea recibe a 43 sirios de Turquía luego de expulsar a 202 personas a este país

La Unión Europea dice que llegan menos refugiados pero que no está clara la causa

La Unión Europea llega a un nuevo acuerdo para afrontar crisis de refugiados

Libia: 117 cadáveres de inmigrantes aparecen en la costa de Libia , entre ellos dos niños (Fotos)

Barco con más de 500 inmigrantes a bordo se dio vuelta en el mar Mediterráneo (Fotos)

Los naufragios de inmigrantes más trágicos en las aguas del Mar Mediterráneo