Las nuevas generaciones nunca vieron una elección tan disputada como esta segunda vuelta de 2016, en la que el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, viene venciendo por apenas 0,3% de diferencia (unos 40 mil votos) a su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Aunque la victoria de Kuczynski ya parece inminente, la demora en el conteo de los votos y la exigua ventaja ha generado un clima de tensión que no se veía hace muchos años.

Esta situación no se producía hace 54 años, cuando en las elecciones presidenciales de 1962, Víctor Raúl Haya de la Torre se imponía por una exigua diferencia sobre Fernando Belaunde, y al mismo tiempo le faltaba muy poco para superar el tercio de votos que exigía la Constitución de 1933, entonces vigente. Vamos a recordar esta historia y su desenlace sorprendente.

UNA ELECCIÓN APRETADA

Era 1962 y culminaba el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche. En las elecciones de ese año se presentaron Fernando Belaunde Terry, quien fue candidato en 1956 y llegaba con un nuevo partido: Acción Popular. El exdictador Manuel Odría quería volver al poder, esta vez en comicios libres y democráticos, y no fraudulentos como los de 1950, en los que fue candidato único.

LOS CANDIDATOS PRINCIPALES DE LAS ELECCIONES DE 1962, EN UNA FOTO DE AP.

Quien volvía a presentarse luego de 31 años era Víctor Raúl Haya de la Torre, el mítico líder aprista que durante todo ese tiempo sufrió persecución, destierro, asilo y cárcel; y ahora tenía todas las posibilidades de convertirse en presidente.

Además de estos candidatos, participaron Héctor Cornejo Chávez (Democracia Cristiana), César Pando Egúsquiza (Frente Nacional de Liberación), Luciano Castillo (Partido Socialista) y Alberto Ruiz Eldredge (Movimiento Social Progresista)

Luego de una campaña electoral reñida, los resultados finales quedaron así:

Víctor Raúl Haya de la Torre: 557,007 votos, 33.0%

Fernando Belaunde Terry: 544,180 votos, 32,2%

Manuel Odría: 480,378 votos, 28,4%

Haya de la Torre no alcanzó el tercio (33,3%) para convertirse en presidente automáticamente. Al mismo tiempo, Belaunde quedó muy cerca del líder aprista, a 12,827 votos. Algo nunca visto hasta ese entonces en la historia peruana.

La Constitución de 1933 establecía lo siguiente:

Artículo 138.- Para ser proclamado Presidente de la República por el Jurado Nacional de Elecciones, se requiere haber obtenido la mayoría de sufragios, siempre que esta mayoría no sea menor de la tercera parte de los votos válidos. Sin ninguno de los candidatos obtiene la mayoría requerida, el Jurado Nacional de Elecciones dará cuenta al Congreso del resultado de escrutinio. En este caso, el Congreso elegirá Presidente de la República entre los tres candidatos que hubieren obtenido mayor numero de votos válidos.

De acuerdo a la "Ley de Leyes", el Congreso debía decidir entre Haya, Belaunde y Odría. El primero intentó una alianza con el segundo, pero no llegaron a un acuerdo; pero lo logró con la bancada odriísta en el Parlamento. 

Las Fuerzas Armadas, enemistadas tradicionalmente con el Apra, no querían la llegada del líder aprista al poder, y denunciaron fraude en diez departamentos. Finalmente, el 18 de julio, depusieron a Prado, bajo el mando del general Ricardo Pérez Godoy, declararon nulas las elecciones y convocaron a otras para 1963, en las que Belaunde venció con 39%, dejando atrás a Haya con 34% y Odría con 25%.

OTROS CASOS

PRIMERA VUELTA DEL 2006

En las elecciones de ese año, postulaban a la presidencia Lourdes Flores (Unidad Nacional), Alan García (Apra) y Ollanta Humala (Unión por el Perú). La primera lideró las encuestas toda la campaña, pero en el tramo final de la campaña su intención de voto decayó. 

En el conteo final, que duró unas dos semanas más y generó suspenso en la ciudadanía, Flores Nano quedó tercera, con 2'923,280 votos (23.81%), debajo de García Pérez, quien sumó 2'985,858 votos (24.32%) y la superó por apenas 62 mil 578 votos. 

La candidata de UN afirmó que había sido vencida "en las mesas" por el líder aprista, quien pasó a la segunda vuelta y derrotó a Humala, convirtiéndose en presidente por segunda vez.

ELECCIONES MUNICIPALES DE LIMA EN 2010

En estos comicios, nuevamente fue protagonista Flores Nano, que esta vez postuló a la alcaldía de Lima por UN. También fueron candidatos Álex Kouri, de Cambio Radical; y Susana Villarán, de Fuerza Social, quien inicialmente estaba rezagada en las encuestas.

SUSANA VILLARÁN Y LOURDES FLORES, LUEGO DEL DEBATE DEL 2010.

La pelea inicial en las encuestas estuvo entre Flores y Kouri, siempre con ventaja para la primera. Sin embargo, el exalcalde del Callao fue excluido de la contienda por no haber demostrado que vivía en Lima. Entonces fue que Villarán comenzó a recoger algunos de sus votos, se acercó a Flores e incluso llegó a superarla en los sondeos de opinión.

En el final, la elección terminó siendo reñida: Villarán se impuso con 1'743,712 votos (38.39%), contra 1'705,690 logrados por Flores (37.56%), superándola por apenas 38 mil 22 votos. Aquí también el conteo demoró dos semanas, hasta que la misma lideresa del Partido Popular Cristiano, como en el 2006, tuvo que reconocer su derrota.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: ¿Por qué es imposible que Keiko Fujimori le gane a Pedro Pablo Kuczynski?

PPK vuelve a estirar ventaja sobre Keiko Fujimori, según reporte de la ONPE al 98.72%