Finalmente la Comisión Permanente del Congreso designó como nuevo contralor de la República a Edgar Alarcón Tejada, propuesto para el cargo por el presidente Ollanta Humala.

Hasta hoy el sucesor de Fuad Khoury se desempeñaba como vicecontralor con un curriculum destacable en su carrera de contador. Sin embargo los miembros de las bancadas fujimorista y Concertación Parlamentaria (que integra el Apra) consideraron que no es apto para el puesto y se retiraron de la sesión justo al momento en que se planteaba la votación, alegando un presunto conflicto de intereses.

En una escena en la que una sobreactuada Cecilia Chacón se encargó de instar al resto de sus compañeros de bancada a abandonar la sala, uno a uno los fujimoristas fueron retirándose cuando el presidente del Parlamento -y por tanto de la Comisión- pasaba asistencia para llamar al voto. Pese al intento de sabotear la elección, el quórum de 14 parlamentarios fue superado y Alarcón Tejada fue designado con 15 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

En conferencia de prensa brindada minutos después en el Hall de los Pasos Perdidos, el aprista Javier Velásquez Quesquén explicó que la razón que, según consideran junto al fujimorismo, hace que Alarcón Tejada carezca de idoneidad para ponerse a la cabeza de la Contraloría, es la compra que este junto a su esposa realizó en sociedad con el contralor saliente, Fuad Khoury y la hermana del abogado de Nadine Heredia. 

"El señor Edgar Alarcón y su esposa, la hermana del abogado de la señora Nadine Heredia, Patricia Cecilia Roy Gates, y el contralor que se acaba de ir, Fuad Khoury, los tres, compran en sociedad conyugal un inmueble por un millón trescientos setenta y un mil dólares. Aquí hay evidentemente hay un conflicto de interés. ¿Qué hacía el contralor titular de la  República con uno de sus funcionarios y la hermana del abogado de la señora Nadine Heredia comprando este inmueble? Y luego lo hipotecan a una corporativa por cinco millones".

Asimismo, anunció que prepararán una acusación constitucional para el designado funcionario, además de una censura contra el presidente del Congreso, Luis Iberico, por haber continuado con la sesión pese a los cuestionamientos.


¡Cómo has cambiado 'pelona Velásquez'!

Posteriormente algunos parlamentarios oficialistas se dirigieron también a la prensa para responder a las acusaciones de Velásquez Quesquén, Cecilia Chacón y compañía, recordándole al primero que precisamente cuando fue cuestionado por los negocios de su hermano con el Estado durante el gobierno aprista, él marcó distancia diciendo que no tenía por qué verse involucrado.

"¿No se acuerda el señor Velásquez Quesquén que él mismo dijo cuando lo acusaron porque un hermano suyo hacía negocios con el Estado, que 'lo que hace un hermano no es cuenta de él'? Y resulta que en este caso sí, los parientes, hermanos, amigos, allegados de los que son nacionalistas, sí deben ser investigados".
"Es una clara maniobra. Como no resultó esta acusación, entonces proceden de inmediato a tratar de boicotear la elección, porque es curioso, no denunciaron inmediatamente la existencia de esta acusación, sino que hicieron los cálculos correspondientes para que no haya quórum, y cuando se dan cuenta que sí lo hay, entonces acusan. Y cuando se dan cuenta que van a perder en el proceso, entonces sacan un as de la manga y dicen 'bueno que se forme una comisión'".


A su turno, el congresista Josué Ggutiérrez fue mucho más directo en el caso del parlamentario aprista.

"Cómo has cambiado pelona Velásquez.  Ayer nomás decías que lo que haga mi hermano no tiene nada que ver conmigo. ¿Y hoy lo que hace la hermana del abogado Roy Gates sí es imputable?¿Qué de ilegal hay? Más de veinte personas comprando cada uno un lote de una persona que es familiar del abogado de la señora Heredia, ¿qué tiene que ver eso con una conducta intachable?".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Hay un cheque para el hermano de Velásquez Quesquén