El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó hoy al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del atentado que ha causado 11 muertos y 36 heridos en el centro histórico de Estambul. En ese sentido aseguró tras visitar a varios heridos en un hospital de la ciudad siniestrada:

"Dijeron (en referencia al PKK) que iban a cometer atentados en las grandes ciudades. ¿Está esto relacionado? Sí, atentan en todos sitios. Los terroristas no duermen. No es una novedad que la organización terrorista (como se suele referir al PKK) extienda sus ataques a las ciudades".

fuente: efe

Al menos 11 personas han muerto y 36 han resultado heridas al estallar hoy un coche bomba cuando pasaba un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

FUENTE: EFE

Siete de los fallecidos son policías y cuatro son civiles. Erdogan precisó que de los 36 heridos hay dos que se encuentran graves y que no se teme por la vida del resto. Al respecto, señaló el presidente turco:

"Hay que decir una cosa clara: los terroristas no hacen diferencias entre civiles y policías, o soldados y civiles. Los atentados tienen como objetivo a aquellos que trabajan por la seguridad de la gente. Vamos a luchar contra el terrorismo hasta el final. Siento mucho las muertes, pero esta lucha tiene un coste. Continuaremos hasta el final".

FUENTE: EFE

El atentado se produjo a primera hora de la mañana cuando el vehículo con los agentes circulaba cerca de una parada pública de autobuses en el barrio de Beyazit Vezneciler, próximo a una universidad y a lugares turísticos en la parte europea de la metrópoli.

FUENTE: EFE

Un coche bomba aparcado fue activado por control remoto y el efecto de la explosión dejó el autobús policial parcialmente destruido y varios vehículos calcinados.

FUENTE: EFE

El atentado se produjo en el segundo día del Ramadán, en plena hora punta y cuando miles de universitarios acudían a los exámenes de fin de curso.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ha sido escenario este año de dos atentados suicidas del yihadista Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

FUENTE: EFE

Los analistas en los medios turcos también señalan al PKK como responsable del atentado porque la forma en la que se llevó a cabo recuerda a otros ataques parecidos.

El pasado marzo un atentado suicida con coche bomba del grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo) cerca de una parada de autobuses urbanos en Ankara causó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

FUENTE: EFE

Este grupo se atribuyó también un atentado en febrero contra un convoy militar en el centro de Ankara, cometido con un coche bomba conducido por un suicida que causó 28 muertos, en su gran mayoría militares.

FUENTE: EFE

El grupo armado se presenta como una escisión radical del PKK y se ha atribuido diversos ataques y atentados contra civiles desde 2004, si bien se sabe muy poco de sus estructuras o fines.

El Gobierno turco y numerosos analistas consideran al TAK simplemente una "marca subsidiaria" del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen a esta guerrilla, por ejemplo, si provocan la muerte de civiles. (EFE )

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Turquía: Erdogan intensifica la persecución contra el movimiento kurdo

Turquía: Una terrorista suicida se inmola causando diez heridos en una mezquita

Turquía: Estallido de coche bomba deja siete policías muertos y 27 heridos, entre agentes y civiles

Turquía: Atentado suicida en Estambul deja un saldo de cinco muertos y 36 heridos

Turquía: Una fuerte explosión se produce en el centro de Ankara

Atentado en Turquía deja 34 muertos y más de un centenar de heridos

Turquía: Policía mata dos mujeres atrincheradas que atacaron una comisaría