A medida que las horas avanzan los resultados oficiales de la ONPE nos muestran que la diferencia entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se sigue estrechando y no son pocos los medios que ya empiezan a calificar los resultados como dignos de una final de infarto.

Sin embargo no son pocos los analistas que han descartado la posibilidad de que las cifras varíen a tal punto que sea finalmente Fujimori la elegida como presidenta de la República.

El periodista Marco Sifuentes compartió a través de sus cuentas en redes sociales un texto breve en el que se une también al llamado de prudencia y tranquilidad ya que resulta "altamente improbable, básicamente imposible" que los resultados se reviertan a favor de la hija del reo Alberto Fujimori.

Asimismo defendió la labor de los organismos electorales, pero recalca que si existe desconfianza por parte de los ciudadanos se debe al mismo "desprestigio" que han alimentado dichas instituciones con medidas tan cuestionadas como la exclusión de candidatos, entre otras.

Aquí el texto al completo:

Este es el momento en el que la sociedad paga el precio de que los periodistas lo seamos, básicamente, por huir de las matemáticas. pero como soy un poquitín nerd me están mandando inbox, deemes y whatsapps, así que debo contarles algunas cosas para poder irme a tomar una chelita tranquilo:

1. Mis little birds han calculado que lo más probable es una victoria final de PPK dentro de un rango de 10 mil a 20 mil votos de diferencia.

2. Ahorita la diferencia fluctúa alrededor de los 50 mil. no se estresen si ven que se reduce un poco más. un volteretazo es altamente improbable. básicamente imposible.

3. Pero no estamos contando las actas observadas e impugnadas, que son otra historia y son resueltas por los JEE (que probablemente se demoren hasta el domingo en resolverlas, según escuché a Cucho).

4. Aún así, si, digamos, alguien quisiera "editar" esas actas observadas e impugnadas, sería muy rochoso. En el escenario que manejamos, Keiko debería llevarse más del 60% de esos votos (eso, asumiendo que todos sobreviven) y ya tú ve como el JNE justifica eso ante la comunidad internacional.

5. Por otro lado, si esas actas entran al cómputo, se cuelgan en Internet. todo es fiscalizable desde la página de la ONPE (pero yo, modestamente, sugeriría que los personeros ppkausas se tomen una fuerte dosis de desahuevina).

6. En realidad la ONPE ha avanzado bastante rápido y la demora de esta etapa se debe a la lejanía –relativa o absoluta– de sitios como el VRAEM o Belgrado (considerado como "Yugoslavia" según la noventera web de la ONPE). Por eso andamos atorados en las décimas.

7. Es una lástima que los organismos electorales se hayan sumido en el desprestigio justo en la elección más ajustada de este período democrático. Por eso todo el mundo tiene esta sensación de fraude aunque NO exista aún ningún elemento para afirmar que algo así se esté cocinando. Hay que confiar en que los ppkausas estén realmente interesados en ganar y en que los observadores internacionales estén haciendo bien las cosas.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Javier Torres Seoane: "Que el fujimorismo tenga mayoría en el Congreso no le da ventaja"

ONPE: Falta medio millón de votos del exterior por contar de segunda vuelta entre PPK y Keiko Fujimori

ONPE al 97.09% de actas procesadas a nivel nacional: PPK sigue aventajando a Keiko Fujimori