El margen de diferencia entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se sigue acortando mientras continua el conteo de votos, sin embargo, la mayoría de analistas consultados ven poco probable que los resultados se reviertan cuando el porcentaje que queda es mínimo.

Por esa misma línea fueron el antropólogo y excandidato al Congreso Javier Torres Seoane y el analista político Juan Carlos Valdivia, durante una entrevista con Juliana Oxenford en RPP.

Para Torres, la posibilidad de que el fujimorismo frene la tendencia resulta bastante difícil, aunque no descarta que la diferencia al final de los conteos sea mínima.

"Yo lo dudo, creo que la tendencia se va a mantener. Puede que termine en una diferencia de 0.5%, 0.4%, 0.3% pero no creo que se vaya a revertir. Lo que falta es muy poco, falta sobre todo el voto en el extranjero, y el resto de votos es de la amazonía donde en algunas regiones ha ganado PPK y en otras Keiko (...) Hay que mantener la calma, no hay que echarle leña al fuego y hay que esperar con paciencia los resultados finales. La ONPE, a pesar de las críticas, está haciendo su trabajo". 

Torres y Valdivia analizaron también las razones que hicieron que en solo cuestión de días PPK lograra colocarse delante de las preferencias del electorado, cambiando el escenario final que hasta la última encuesta publicada en el país parecía favorecer ampliamente a la hija del reo Alberto Fujimori.

"En una campaña uno sostiene una historia con la que vendes tu proyecto o con la que atacas al contrincante. Desde el lado de PPK se vendió la historia de democracia contra la corrupción y uno la escuchaba pero le hacía falta algo. Y ese algo ha sido el audio de (José) Chlimper", consideró Valdivia.

"Cuando sale Chlimper y se devela todo el tema del audio es como que se confirma ante la opinión pública que (Joaquín) Ramírez era culpable, porque sales a defender a alguien que dices es inocente queriendo desacreditar al que ha dado el testimonio. Y eso evoca los peores momentos de la segunda década del fujimorismo y el control de la prensa. Entonces el relato adquiere verosimilitud y la gente dice, 'ah, es el mismo fujimorismo de siempre", señaló Torres.

El fujimorismo la tiene más difícil

Respecto a cuál de las agrupaciones en contienda se enfrenta a un escenario más complicado de mantenerse los resultado, Javier Torres no dudó en afirmar que es el fujimorismo el que tendrá que medir mejor sus pasos a dar.

"Quien la tiene más difícil es Fuerza Popular porque tienen la mayoría en el Congreso. El filo de la balanza de la gobernabilidad en el Perú es el fujimorismo. Ellos se tienen que definir, ¿van a ser una oposición light, una oposición dura? ¿Un cogobierno les conviene teniendo en cuenta sus aspiraciones al 2018 y 2021? El tener la mayoría no necesariamente le da una ventaja, puede ser que para negociar pero  ¿acaso va a entrar al Gobierno? No le conviene y tampoco empezar a boicotearlo".


Notas relacionadas en LaMula.pe

ONPE: Falta medio millón de votos del exterior por contar de segunda vuelta entre PPK y Keiko Fujimori

ONPE al 97.09% de actas procesadas a nivel nacional: PPK sigue aventajando a Keiko Fujimori

Cifras de la ONPE se estrechan pero PPK se consolida

ONPE: Resultados al 100% estarán listos a más tardar este fin de semana