Lo que publica la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son resultados, no proyecciones. Por eso, la variación entre una actualización y otra no marca una tendencia. Las cifras se modifican conforme se vayan contando los votos y en esto influye el origen de las mesas.

El último reporte de la ONPE, publicado a las 18:00 horas del martes, le daba a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) 50,164% y a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), 49,836%, según el resumen general de las elecciones.

La diferencia entre ambos se ha reducido de 57 mil a 55 mil votos a favor de Kuczynski. Sin embargo, para el politólogo Iván Lanegra, la situación está clara: PPK ha ganado las elecciones. Lanegra consideró las mesas por informar, el total de votos válidos que faltan contabilizar y la diferencia de votos entre ambos candidatos.

- Lee aquí: Cifras de la ONPE se estrechan pero PPK se consolida

Tomando en cuenta estos criterios y el último reporte de la ONPE, podemos señalar que en el Perú, faltan 403 mesas por informar, lo cual significa un total de 120 mil 900 votos. Considerando 224 de promedio, faltarían 90 mil 272 votos válidos por incluir en el conteo. El antropólogo Javier Torres precisa la distribución de las actas pendientes por procesar en el Perú: 

Actualmente, la diferencia de votos entre PPK y Keiko en el Perú es de 52 mil 83 a favor del economista. Por ello, para que Fujimori logre empatar necesita que la diferencia sea de más de 57% a su favor en todas las actas que faltan, lo cual es estadísticamente imposible.

Lanegra resaltó también que son 3083 actas provenientes del extranjero y que ya se han procesado el 100% de Argentina (429 actas). "Lo que va a pasar es que PPK va a ganar con claridad en el extranjero", dijo en la mañana.

Los últimos resultados del extranjero le dan a PPK 50,56% y a la candidata de Fuerza Popular (FP), 49,43% con una diferencia de 3 mil 276 votos. Faltan informar 317 actas, de las cuales 170 vienen de América del Norte y Europa, donde -resalta el politólogo- gana con una ventaja de 8% y 15%, respectivamente.

"[Keiko] Se acercó 1652 votos en el extranjero gracias al 82% que sacó de los votos en Japón. Pero ya sólo faltan 7,668 votos ahí", agrega Lanegra.

Sobre el miedo de algunos sobre un posible fraude fujimorista en estas elecciones, Lanegra aclaró que es difícil "hacer trafa" con actas ya procesadas

- Están escaneadas todas.

Sus datos son muy simples. Números. Firmas.

- Están bajo mirada atenta de mucha gente incluyendo observadores.

Por la mañana, el periodista Marco Sifuentes calculó que "lo más probable es una victoria final de PPK dentro de un rango de 10 mil a 20 mil votos de diferencia". "Ahorita la diferencia fluctúa alrededor de los 50 mil, no se estresen si ven que se reduce un poco más, un volteretazo es altamente improbable. Básicamente imposible", agregó en la red social Facebook.

También explicó la demora en el conteo de la ONPE, criticada por muchos electores en redes sociales. "En realidad ha avanzado bastante rápido y la demora de esta etapa se debe a la lejanía –relativa o absoluta– de sitios como el VRAEM o Belgrado (considerado como "Yugoslavia" según la noventera web de la ONPE). Por eso andamos atorados en las décimas", señaló.


(JLPA / Foto de portada: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

[VIDEO] Así defiende Lucía De La Cruz su voto por Keiko Fujimori

Daniel F: Nos sentimos felices que medio país no le haya dado la espalda a tanta gente asesinada

PPK vuelve a estirar ventaja sobre Keiko Fujimori, según reporte de la ONPE al 98.72%