Una semana antes de celebrarse la segunda vuelta electoral, miles de ciudadanos que rechazaban la candidatura de Keiko Fujimori, se inscribieron en los locales de Peruanos por el Kambio como personeros para defender 'cada voto en cada mesa'. En los días previos al 5 de junio era común que usuarios de las redes sociales compartieran convocatorias para apoyar a Pedro Pablo Kuczynski en su carrera para llegar a Palacio de Gobierno. Uno de ellos fue el músico Daniel F. El artista escribió un testimonio sobre experiencia. 

                                                      SIEMPRE ES LO MISMO

"Tras mi labor como PERSONERO, regresé a mi casa a eso de las 7pm. Desde muy temprano, por mi zona, las plazas para Personero estaban cubiertas. Yo les dije que quería ir a algún punto picante, allí donde el fujimorismo tenga sus bastiones más fuertes. Y llegué al colegio Santa Rosa Baja en Villa María del Triunfo. Llegué y eran 15 aulas y sólo habían 3 Personeros de PPK, frente a una docena de keikistas Taper Ranger, que no dejaban de mirarnos con odio. A eso de las 2, 3 de la tarde, comenzaron a llegar los refuerzos: un 'no a Keiko', un joven izquierdoso con su novia, un señor Aprista, un 'moradito' y varios 'ppkausas'. En mi Mesa PPK ganó 128 a 126, con 13 viciados y un voto en blanco. En otras, Keiko ganó por estrecho margen. No fue 'la fajiavalancha' que todos imaginábamos. La cosa estuvo muy pareja. 

Y siempre es lo mismo: llegan las 4 de la tarde, cierran ánforas, y sale el flash...En esos momentos mi pecho se llena de alegría y los ojos se nublan, pero es imposible hacer gestos de fiesta, tanto por respeto al recinto como el respeto por los Personeros del otro equipo, quienes de pronto también están con los ojos llorosos, en silencio, pero por motivos distintos. Pasamos al escrutinio, al conteo e impugnaciones, hasta que el papelerío es entregado. Y siempre es lo mismo, cuando todo acaba, nos juntamos con los otros personeros, comentamos nuestras experiencias con voz baja hasta retirarnos en silencio, tranquilos, como si ninguna pesadilla se hubiera asomado por nuestras costas, aunque muy felices que medio país le haya dicho NO al narcotráfico, a la homofobia, a la prepotencia, a la mala memoria, a la corrupción, a la indiferencia, al descaro... Que medio Perú no le haya dado la espalda a tanta gente asesinada, a tanta familia que sigue buscando familiares y que dejen de sentirse los invisibles del cuento...

- ¿Vas a ir a la celebración? -me preguntó una personera ppkausa.

- Primero voy a mi casa -le dije- a ver a mi novia y a mis gatos. Quiero abrazarlos un rato y, si me da el ánimo, pues... puede ser.

- Sería lindo que cantes algo -me sugirió.

- No creo -le dije- Más lindo hubiera sido que nuestro país NO tenga que vivir estas polarizaciones tan absurdas. Siempre es lo mismo. De todas formas... ¡buena suerte Perú!"

[Foto de portada: filarequipa.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Daniel F: "Sin un telar de duda mi voto se va para PPK"

Vecinos de Villa El Salvador le dicen No a Keiko Fujimori [Video]

"Su nombre es Fujimori", el documental que recuerda la importancia de no olvidar