El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó hoy que Ecuador debe pagar una indemnización de US$96 millones a la petrolera estadounidense Chevron, al negar al país suramericano la revisión de la decisión tomada por una corte inferior en agosto de 2015. 

"Revisión denegada", determinó hoy la máxima instancia judicial del país en una breve notificación, a la que accedió Efe y en la que mantiene en vigor la decisión que tomó en ese sentido la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington.

Con su fallo, el Tribunal Supremo confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya (Holanda) que determinó que el tratado bilateral de inversiones, en vigor desde 1997, protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país suramericano.

Cuando la Corte del Distrito de Columbia falló contra Ecuador, en agosto de 2015, la Procuraduría General del Estado ecuatoriano (PGE) rechazó el fallo y no descartó acudir al Tribunal Supremo de EEUU, que hoy rechazó su petición.

Este es el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

La demanda sobre la que se pronunció hoy el Tribunal Supremo de EEUU se refiere a otra vertiente del litigio, centrada en el tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Rafael Correa apoya campaña para que Brad Pitt no haga filme sobre juicio entre Chevron y Ecuador

Rafael Correa dice que Brad Pitt es “utilizado” por Chevron y lo invitó a ver contaminación en Ecuador

Indígenas ecuatorianos afectados por Chevron 'globalizan' su lucha social

"El show tóxico de Chevron": el documental sobre la contaminación petrolera en la Amazonía de Ecuador

Juez de EEUU: sentencia contra Chevron en Ecuador fue "fraude"

Texto de EFE y foto de cabecera de AP