La Misión de Observadores de la Unión Europea señaló que la presente campaña electoral puso de manifiesto la falta de transparencia financiera en las organizaciones políticas y las limitaciones de la autoridad electoral para fiscalizar los ingresos y gastos de campaña e imponer sanciones.

En cuanto a la libertad de prensa, la Misión de Observadores concluyó en que se respetó este proceso electoral y que los dos candidatos que participaron en la segunda vuelta tuvieron un amplio acceso a los medios de comunicación. "Los medios estatales generalmente mantuvieron su imparcialidad, y los medios privados una pluralidad de líneas editoriales", concluyeron.

No obstante, la misión internacional recomendó una reforma electoral profunda que fortalezca el proceso democrático y los partidos políticos, mediante el financiamiento público directo y reglas de democracia interna supervisadas por la autoridad electoral.

Sugirió también que se otorgue a la autoridad electoral mecanismos y recursos para fiscalizar y transparentar de manera eficiente los ingresos y gastos público y privado de los partidos políticos, así como determinar con antelación a los candidatos y los partidos que participarán en las elecciones, para que no se suspenda el derecho a la participación política en plena campaña.

Finalmente propuso que se establezcan sanciones de carácter gradual por violaciones a la Ley de Partidos Políticos o a las normas de democracia interna, de modo que la sanción drástica no sea la exclusión del candidato y de los partidos.

La jefa de la Misión de Observadores, Renate Webert, quien presentó este lunes un reporte preliminar sobre su trabajo en nuestro país, indicó que durante su labor no ha percibido situaciones que la lleven a hablar de fraude, en referencia a las denuncias por redes sociales sobre fallas en el voto electrónico.

"De lo que hemos observado, nosotros no podemos hablar de fraude electoral, si alguien tiene otro tipo de información sería importante mostrarlo, pero de lo que hemos observado nosotros, no", afirmó.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Resultados de la ONPE al 98,1% de actas procesadas: ventaja de PPK sobre Keiko Fujimori se reduce a 0,5%

Bruce: "En algunos aspectos los plantemientos del Frente Amplio son más importantes que el nuestro"

Luisa María Cuculiza dice que el fujimorismo cometió "algunos errores chiquitos" en campaña