Muchos de los contendientes ya se han adjudicado la victoria, pero la realidad es que las elecciones a gobernador en 12 estados mexicanos se prevén muy reñidas en la mayoría de entidades, según se desprende de encuestas a pie de urna. 

A este afán por apuntarse éxitos de los aspirantes no ayuda el lento avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que a las 21.30 hora local (02.30 GMT del lunes) no informaba ni del 10 % escrutado muchos estados.

En esta jornada electoral, más de 37 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para elegir a gobernadores de doce estados, ayuntamientos y diputados locales en Baja California y 60 representantes de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En total, 1.819 cargos; 966 en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.

El domingo avanzó sin "incidentes mayores", en palabras del presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque hubo enfrentamientos entre simpatizantes y dos ataques armados, sin lesionados ni muertos, en una mesa electoral de Veracruz, en el oriente de México.

No obstante, tras unas diez horas de votación en relativa calma, los partidos políticos sacaron su artillería pesada minutos después del cierre de urnas, con fuego cruzado de acusaciones y apropiación de triunfos inciertos.

Lo reflejan los candidatos del gobernante en este estado Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Héctor Yunes, que aseguró una holgada victoria.

Ello mientras su primo y adversario de la alianza del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Yunes, celebró el fin del PRI y su sistema "corrupto y opresor" en la entidad.

No obstante, según la encuesta de salida de la firma Parametría que publica el diario Milenio, la contienda estaría muy cerrada entre los aspirantes del PRI, el PAN-PRD y Cuitlháuac García, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y lo mismo sucede en otros seis estados -Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y Durango y Aguascalientes- donde el PRI y el PAN se asignan victorias.

En el empobrecido Oaxaca (sur), el sondeo da una ligera ventaja a Alejandro Murat del PRI, que de concluirse sacaría del poder a la actual alianza del PAN-PRD liderada por Gabino Cué.

En Quintana Roo, en el sureste, la contienda también está muy ajustada, si bien llevaría ventaja Mauricio Góngora del actual gobernante, el PRI, mientras que en el norteño Chihuahua el PAN aventajaría al PRI sacándolo del poder, aunque el resultado está muy igualado.

En el fronterizo estado de Tamaulipas (noreste), afectado por el narco y considerado un foco rojo en estos comicios, las encuestas también reflejaban un empate el PAN -que aventaja por la mínima- y el PRI, que lleva años en el poder a pesar de acumular casos de corrupción.

En Durango (norte) y Aguascalientes (centro-norte), las victorias serían para el PAN-PRD y el PAN, aunque también muy apretadas.

En Tlaxcala (centro), donde hoy se acusó al PRD de traer a ciudadanos capitalinos para ejercer el voto, la votación daría un triple empate entre el PRD, el PAN y el PRI, si bien aventaja este último, que actualmente gobierna.

En el resto de entidades con elecciones a gobernador el vencedor sería más claro.

Puebla (centro) continuaría a manos del PAN, en tanto que Hidalgo (centro) seguiría siendo del PRI.

Sinaloa (noroeste), cuna de Joaquín "el Chapo" Guzmán, cambiaría de manos y pasaría del PAN-PRD al PRI, mientras que Zacatecas (norte) continuaría siendo del PRI.

Actualmente, nueve de los estados en disputa son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los tres restantes por las alianzas formadas por Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por el momento, la única victoria clara se la lleva Morena en la Ciudad de México, donde se elegía a los diputados de la primera Asamblea Constituyente y el PREP ya arroja resultados significativos, aunque la participación fue baja y no llegó al 30 %.

Con el 17 % escrutado, Morena de Andrés Manuel López Obrador obtendría 102.225 votos y aventajaría al gobernante en la capital Partido de la Revolución Democrática (PRD), los dos de izquierdas.

Ambas fuerzas se colocarían muy por delante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las próximas horas se espera que el PREP, y los conteos rápidos en los estados de Oaxaca, Zacatecas y Veracruz empiecen a arrojar resultados más certeros, si bien el resultado definitivo tardará todavía días en confirmarse. (EFE)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

México: Hallan cinco cuerpos desmembrados en el estado mexicano de Veracruz

México: Juez suspende extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a EEUU

México: 271 reclusos, entre ellos 112 niños, fueron rescatados de centro de rehabilitación 'infrahumano'

México: Peña Nieto anuncia reforma constitucional para reconocer el matrimonio igualitario

México: Vídeo revela a agentes de una fiscalía estatal torturando a detenido

Desapariciones forzadas en México ya están al nivel de Siria y Pakistán