El relator de la ONU sobre ejecuciones sumarias, Christof Heyns, y el de la libertad de expresión, David Kaye, condenaron hoy las declaraciones del presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, que justificó el asesinato de periodistas. 

Ambos expertos urgieron al nuevo mandatario, quien jurará su el cargo el 30 de junio, a terminar "de inmediato" con los discursos que instigan a la violencia.

Recientemente, Duterte declaró en una rueda de prensa que "sólo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra".

"Admito que hay periodistas que han muerto innecesariamente, pero si eres de baja calaña, por mí puedes morirte, me da igual", añadió.

"Un mensaje de esta naturaleza incita directamente a la violencia y al asesinato, en un país considerado el segundo más letal para los periodistas", declararon Heyns y Kaye en un comunicado.

Añadieron que unos comentarios de este tipo son "extremadamente irresponsables e impropios" de un líder político, especialmente si se trata de alguien que está a punto de asumir la presidencia de un país.

Para Kaye, "justificar el asesinato de periodistas en base a cómo desarrollan su actividad profesional puede ser entendido por los potenciales asesinos como una señal permisiva de que en algunos casos matar a un periodista está permitido".

Desde el gabinete de Duterte se ha asegurado que las declaraciones fueron sacadas de contexto y que el próximo mandatario protegerá los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y "perseguirá a los asesinos de periodistas hasta el final".

Siete reporteros fueron asesinados en Filipinas en 2015, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que en su último informe situó al país asiático como el segundo con más reporteros asesinados desde 1990, sólo por detrás de Irak. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Amnistía Internacional demanda a gobierno venezolano que garantice libre ejercicio del periodismo

Rafo León y Daniel Yovera advierten de la precariedad de la libertad de expresión en el Perú

Colombia: Gobierno confirma que el ELN tiene a los periodistas desaparecidos

Corea del Norte: Periodista de la BBC es expulsado del país por 'cobertura irrespetuosa'

Turquía: Disparan contra el periodista turco Can Dündar, juzgado por revelar secretos

Texto y foto de cabecera de EFE