Mientras en el Perú estábamos pendientes los últimos días del colofón de la campaña electoral, en Chile se marcaba un hito importante en lo referente a las políticas de igualdad y de respeto a los derechos de la mujer.

La presidenta Michelle Bachelet nombró el pasado viernes a la primera ministra de la Mujer y la Equidad de Género, el mismo que ya había entrado en funciones el último miércoles y que fue creado en reemplazo del denominado Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). 

El cargo recae en Claudia Pascual, militante del Partido Comunista (PC) que hasta su nombramiento era precisamente la encargada del Sernam, hasta donde llegó en marzo de 2014 al asumir Bachelet su segundo mandato al frente de la Presidencia de la República.

La necesidad de crear con urgencia un despacho ministerial de este tipo obedece a la lucha contra la violencia de género, una problemática que solo en lo que va del año ya le ha costado la vida a 16 mujeres. 

Durante la ceremonia de juramentación la mandataria recordó el caso de Nabila Rifo de 28 años, a quien le arrancaron los ojos y dejaron con heridas de gravedad. Un caso que ha estremecido a la sociedad chilena que exige políticas más drásticas para prevenir y a la vez castigar a los culpables.

"En las últimas semanas hemos conocido hechos brutales contra las mujeres y por eso estamos actuando con medidas concretas que se verán fortalecidas ahora".

Bachelet explicó que el nuevo ministerio trabajará para endurecer la actual legislación sobre violencia de género, tal y como anunció un par de semanas atrás al rendir cuenta de su gestión ante el Congreso. 


Pascual ha defendido varios proyectos que buscan reformar las conservadoras leyes chilenas. Uno de los más mediáticos el que busca despenalizar el aborto en casos de violación.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Histórica sentencia en Chile: Otorgan cuidado de niña a expareja mujer de su madre biológica

Chile: Michelle Bachelet defiende 'derecho a decidir' de las mujeres frente al debate del aborto

¿Y el Perú cuándo? Chile comienza implementación de Ley de Unión Civil entre parejas del mismo sexo