Hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente (Minam) recordó algunos de los logros que el Perú ha conseguido en materia medioambiental: la conservación de nuestra biodiversidad y de los recursos genéticos.

El Minam sostuvo que actualmente el 65% de la agricultura nacional depende de nuestra biodiversidad nativa.  

En ese sentido, sostuvo que la Ley de Moratoria de Organismos Vivos Modificados (OVM), conocidos también como transgénicos, se viene implementando y debe continuar. Asimismo, el Perú posee 183 áreas naturales protegidas (ANP) y en los últimos 6 años el turismo en éstas creció un promedio de 17% anual. Por lo tanto, la conservación del ecoturismo en estas ANP debe seguir, afirmó el Minam.

Indicó que junto con ello, 14 regiones han culminado y aprobado sus estudios de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), primer instrumento técnico sustentatorio del Ordenamiento Territorial (OT).

En consecuencia, el proceso de OT no puede detenerse. Tema importante es también la lucha contra la minería ilegal. En esta gestión, más de 2,000 mineros se han formalizado y el uso del mercurio se ha reducido en cerca de 60%. Por ello, no podemos permitir que la minería ilegal destruya la riqueza de nuestro país”, enfatizó.

Por último, recordó que el cuidado del ambiente es un compromiso de todos y cada uno de los peruanos y peruanas para alcanzar el objetivo común del desarrollo sostenible. “Aumentar la calidad de vida, garantizando el cuidado del ambiente y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras, sí es posible. Requiere una nueva actitud frente a la vida, donde nuestras decisiones y acciones de cada día tengan presente el bienestar de nuestro hogar común”, subrayó el Minam.




Con información de Andina.


También puedes leer:

Gobernantes y ciudadanía recuerdan sus compromisos en el Día Mundial del Medio Ambiente