En sus últimos comicios generales como presidente de la República, Ollanta Humala brindó unas breves pero concisas declaraciones a su salida de su local de votación -ubicado en el colegio Cristo Salvador, en el distrito de Surco- acerca de la fiesta democrática que vive hoy el país así como de diversos temas de coyuntura.
Acompañado de su esposa, la primera dama Nadine Heredia, y de sus hijas, el mandatario destacó como trascendental esta segunda vuelta electoral en la que los peruanos le daremos "continuidad a la vida democrática del país", con la elección del cuarto gobernante en forma consecutiva y democrática, algo que "no ha tenido precedentes antes en la historia de la República".
Este hecho, según el jefe del Estado, "es el esfuerzo del pueblo en su conjunto del cual debemos sentirnos orgullosos", ya que hemos encontrado un camino para que el Perú se convierta en "un país modelo de desarrollo, de crecimiento y de fortalecimiento democrático".
En otro momento, Ollanta Humala consideró que la exclusión de candidatos presidenciales “a último momento” durante la primera vuelta marcó este proceso electoral, en una clara alusión a la situación de Julio Guzmán y César Acuña, quienes quedaron fuera de la contienda por faltas a la democracia interna de su partido, Todos por el Perú; y por entrega de dádivas en plena campaña, respectivamente.
"El tema de las pullas no es algo fuera de lo natural, en todo proceso electoral se dan. Lo que se ha producido en este proceso electoral es todo el tema de impugnaciones, sacadas de candidatos (sic) a último momento, cosas que yo lamento".
Al ser consultado sobre cuál será su futuro cuando deje Palacio de Gobierno este 28 de julio, Ollanta Humala dijo que aquello lo sabrá cuando llegue dicha fecha pero que por el momento se siente "contento y feliz porque gobernar cinco años el país es una tarea difícil, una tarea en muchos incomprendida por un lado y por otro lado también donde la característica que hemos querido hacer es ser la última trinchera de responsabilidad".
"Nosotros no podemos darnos el lujo de ser populistas o tomar actitudes en base a qué dice la prensa o que dice de esto fulanito o menganito. Acá la responsabilidad que nos ha dado el pueblo peruano ha sido de gobernar para el pueblo y por el pueblo".
En ese sentido, el mandatario recalcó que el reto para el próximo gobernante que sea elegido hoy es continuar con las grandes obras que ayuden a consolidar el país y las reformas iniciadas por su Gobierno, como de la Educación y de la diversificación productiva.
"Lo que creo que debe venir para el país es continuar con los grandes proyectos, las grandes obras y las grandes reformas que se han venido dando en el país que nos van a llevar a consolidar la democracia y creo además que eso es lo principal y lo fundamental que debemos conseguir los peruanos y peruanas".
Sostuvo que coordinar el país es una tarea difícil, a veces incomprendida, porque el jefe del Estado debe tomar decisiones pensando en todos los peruanos, sin ceder a la presión de los medios y de opiniones.
Finalmente, el jefe del Estado señaló también que el hallazgo de un teléfono celular en la celda del exasesor presidencial del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, es un "hecho grave", que será investigado y se sancionará a los responsables.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Elecciones 2016: Los medios internacionales y su cobertura de la segunda vuelta
Elecciones 2016: Así votan los peruanos en Europa
Elecciones 2016: Ciudadanos con DNI caducos podrán votar en esta segunda vuelta
Elecciones 2016: Este lunes 6 de junio será no laborable para los miembros de mesa
Elecciones 2016: Comunidad peruana en Japón vota en la segunda vuelta
[Foto de cabecera: Andina]