El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (SNU) y la Universidad del Pacífico, organizaron un espacio de intercambio de propuestas sobre Crecimiento Verde con la participación de los partidos Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular. El pasado mayo se realizó un debate promovido por la iniciativa PAGE (Partnership for Action on Green Economy) de las Naciones Unidas, en el que técnicos de ambos equipos de gobierno expusieron sus propuestas en este tema. También se les alcanzó a los candidatos presidenciales, al mismo tiempo y con el mismo contenido, una lista de preguntas que se comprometieron a responder.   

Al cierre de este informe, sin embargo, no se había recibido la respuesta del equipo de Fuerza Popular, por lo que solo se puede presentar las alcanzadas por el equipo de PPK. A continuación, las respuestas y propuestas del candidato Pedro Pablo Kuczynski sobre crecimiento verde.

El “crecimiento verde” ha sido planteado como un mecanismo para lograr los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), recientemente aprobados y asumidos por todos los países miembros de las Naciones Unidas. El Perú ha asumido, también, este compromiso. ¿Cuál es su visión de desarrollo del país de largo plazo y cómo esta guarda coherencia con su visión de los próximos cinco años?

Pedro Pablo Kuczynski: El crecimiento económico de la última década ha mostrado que el Perú tiene un gran potencial para ser un país desarrollado, pero para lograr eso, debemos mejorar mucho más los indicadores sociales y ambientales como los preocupantes índices de pobreza, anemia y la calidad educativa, la deforestación y expansión de la minería ilegal y la falta de disponibilidad de agua. Todos estos indicadores son fundamentales para un desarrollo sostenible e inclusivo. Esto adquiere una mayor importancia en un país como el Perú, que es reconocido como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo así como una de las fuentes más importantes en materia de recursos hídricos.

Tenemos muchas oportunidades aún no aprovechadas para diversificar nuestra economía y mejorar nuestra competitividad. En este sentido, nuestro Plan propone crear 3 millones de puestos de trabajo con beneficios sociales durante los próximos cinco años, ejecutar un ambicioso plan de infraestructura en armonía con el ambiente y dinamizar las economías regionales.

En materia regional se promoverá nuestra amplia biodiversidad y riqueza cultural para desarrollar el sector turismo, la biotecnología, así como una agricultura más productiva con el uso de semillas certificadas y riego tecnificado, para generar más trabajo.

Todas estas medidas serán exitosas si logramos reducir los altos niveles de corrupción que impiden que el crecimiento económico se traduzca en más beneficios y oportunidades para todos los peruanos.

En ese sentido somos conscientes que nada se podrá lograr si es no poseemos un capital humano capaz de liderar y administrar los desafíos que tenemos a la vista. Construirlo es una de las metas más ambiciosas de nuestro plan de gobierno y para ello la educación de calidad es un punto más que importante de nuestro plan de gobierno: requerimos de una planta científica, técnica y profesional que se encargue de llevar a cabo la consecución de las metas y objetivos establecidos.

El crecimiento verde se basa en el desarrollo articulado de tres componentes: económico, social y ambiental. ¿Cómo propone balancear el aparente conflicto que existe entre estos tres componentes del crecimiento verde? ¿Puede dar algunos ejemplos?

Pedro Pablo Kuczynski: Creo que los numerosos conflictos sociales que existen en nuestro país evidencian que no hemos logrado un balance entre los componentes económico, social y ambiental, ya que la mayoría de estos conflictos son de carácter socio-ambiental. Considero que el diálogo permanente y una gobernabilidad real de las autoridades son dos elementos claves para lograr ese balance.

Por eso planteamos fortalecer la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, especialmente en las siete regiones con mayor incidencia de conflictos sociales. El Estado tiene una deuda pendiente con las comunidades por la limitada implementación de la Consulta Previa, la cual queremos honrar buscando los mayores beneficios para las poblaciones involucradas.

Para ello, como medida preventiva de los conflictos sociales, implementaremos el “Adelanto Social”, que consiste en que el gobierno realice obras sociales que beneficien a las comunidades en donde se realizará el proyecto minero. Éstas deberían de incluir, colegios, postas médicas, afirmado y viviendas para sus pobladores y sus familias.

La creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones asegurará un acompañamiento real del gobierno central en las regiones, lo cual permitirá mejorar las capacidades de gestión y planeamiento de los funcionarios locales. En cada región debe haber una oficina del MEF y de ProInversión, y los proyectos de inversión se priorizarán de acuerdo a una evaluación económica, social y ambiental.

Dado que el Perú tiene más de 70 millones de hectáreas de bosques y un amplio potencial de tierras para plantaciones forestales, ¿cuál es su visión sobre la política forestal que aplicaría su eventual gobierno? y ¿cuál es el rol que deben jugar los gobiernos regionales y locales?

Pedro Pablo Kuczynski: Nuestros amplios recursos forestales tienen una importancia estratégica para la mitigación del cambio climático y la disponibilidad del agua, como también para generar riqueza y empleo en las zonas rurales. Sin embargo, hasta el presente no hemos sabido aprovechar estos recursos de modo eficiente y sostenible. Parece que prevalece la idea de que los bosques no tienen otra utilidad que ser talados para obtener fácilmente madera, castaña y fauna y de ese modo ampliar la frontera agropecuaria.

En un eventual gobierno mío, impulsaré la conservación y desarrollo sostenible de los bosques. Esto significa impulsar la forestación y reforestación de 3.5 millones de hectáreas en la Sierra y la Selva, luchar contra la tala ilegal y promocionar la exportación de madera de origen legal.

Asimismo pretendemos consolidar el programa de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, teniendo como socios estratégicos a nuestras comunidades nativas y campesinas. El desarrollo de una industria forestal sostenible será una forma de diversificar nuestra matriz productiva a la vez que un mecanismo de captación de recursos como una contribución contra el cambio climático.

Los gobiernos regionales y locales tendrán un rol importante en la ejecución de estas políticas, y tendrán una representación en el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Apoyo a las Regiones.

Más del 70% del agua dulce que se consume en el Perú es para uso agrícola, cuya eficiencia también es muy baja. ¿Qué políticas de inversión se piensa plantear para mejorar la disponibilidad y uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura?

Pedro Pablo Kuczynski: El uso eficiente del agua es y será crucial, tanto para asegurar el acceso al agua potable a los 8 millones de peruanos que hoy no lo tienen, como para el desarrollo de nuestra agricultura. Necesitamos elaborar un sistema con información actualizada sobre la disponibilidad hídrica de nuestro país para poder realizar una planificación integrada por cada cuenca geográfica. También hace falta que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sea autónoma, para fortalecer la toma de decisiones en materia de agua y mejorar las acciones de fiscalización y supervisión. Una posibilidad sería que se traslade la ANA del Ministerio de Agricultura a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Más allá de las mejoras institucionales, crearemos el Programa Sierra Azul para realizar obras dedicadas a la “cosecha de agua” en las partes altas de las cuencas, como represas, micro reservorios, zanjas de infiltración y rehabilitación de andenes. No es posible que algunas regiones del país tengan o sufran un estrés hídrico a pesar que durante 5 meses del año gocen de agua en abundancia que termina en la cuenca del Pacífico. Es un derroche que no se puede seguir permitiendo.

Ampliaremos los sistemas de riego tecnificado a predios de pequeños y medianos productores, y promocionaremos la inversión privada en proyectos de riego, comprendiendo habilitación de tierras nuevas, mejoramiento de las áreas de cultivo y recuperación de tierras afectadas por mal drenaje.

Nuestro programa de reforestación en los Andes y en la Amazonía ayudará a retener el agua subterránea, contribuirá a la creación de empleo y la generación de divisas con la exportación de productos forestales, además de la mitigación del cambio climático.

En el Perú hay una tasa muy baja de utilización de semillas certificadas/mejoradas que inciden en los bajos niveles de productividad agraria y la calidad de la producción. ¿Considera que es necesaria plantear una política específica para el manejo de semillas que mejora la productividad agrícola?

Pedro Pablo Kuczynski: Considero que el agro debe ser visto como un sector a impulsar para disminuir la pobreza y generar empleo. Esto requiere que el sector aumente su productividad y la calidad de la producción.

El uso de semillas inadecuadas es uno de los factores que determina el bajo rendimiento en la mayoría de cultivos, ya que solo el 14% del área agrícola cultivada usa semillas certificadas. Es por eso que nuestro Plan de Gobierno plantea la creación de un programa de semillas mejoradas para conservar y mejorar la diversidad genética de nuestros cultivos peruanos, empezando con la provisión de semillas mejoradas de maíz amarillo duro y papa.

Quiero aclarar que estas semillas mejoradas no deben confundirse con semillas transgénicas. Nuestro Plan de Gobierno no se refiere al uso de semillas transgénicas cuando hablamos de semillas mejoradas. En un gobierno de Peruanos Por el Kambio respetaremos la Ley de Moratoria y promoveremos el etiquetado de productos transgénicos.

Los problemas relacionados al transporte (falta de vías, congestión, vehículos antiguos, transporte público insuficiente, entre otros) son muy graves, sobre todo en las principales ciudades del país. ¿Cómo se piensa enfrentar estos problemas considerando que el impacto en la productividad y la calidad de vida de la población es directa?

Pedro Pablo Kuczynski: El desarrollo de la infraestructura de transportes es indispensable para dinamizar la economía y mejorar la competitividad productiva del país, y tenemos un ambisioso plan de invertir $70 mil millones en megaproyectos de infraestructura. Muchos de los proyectos son de construcción, mejoramiento y ampliación de carreteras y aeropuertos, pero una gran cantidad son proyectos “ambientalmente amigables” que además tendrán un gran impacto en la descongestión vial, como las líneas del Metro de Lima y la construcción del Tren de Cercanías Huacho- Lima- Ica. Asimismo se tiene planeado mejorar pequeños caminos rurales valiosos para el intercambio y la comunicación entre pueblos. Esto con una lógica de conexión con las grandes vías.

Adicionalmente, queremos incentivar la construcción de ciclo vías con un “Bono de Deporte” que permitirá a empresas privadas deducir el impuesto a la renta del gasto realizado en estas obras. Nuestra meta es que cada distrito de las principales ciudades del país tendrá un mínimo de 5 kilómetros en ciclo vías para que los ciudadanos puedan moverse seguros y con tranquilidad en la ciudad. Además, esta medida contribuirá a mejorar la salud pública. De igual manera tenemos planeado incorporar cadenas de frío en puertos y aeropuertos para facilitar el traslado de nuestros productos en diversas actividades comerciales o de exportación.

La implementación de políticas verdes suponen un nivel de inversión considerable, aunque se espera que sea más rentable económica y socialmente, ¿qué papel juega la inversión privada en este proceso de desarrollo? ¿Qué tipo de incentivos podrían activar la participación privada?

Pedro Pablo Kuczynski: La inversión privada es muy importante en cualquier esquema de desarrollo. Peruanos por el Kambio tiene en claro que se tiene que recuperar la confianza con los inversionistas privados pero dentro de esquemas claros y leyes adecuadas. El Estado asumirá el financiamiento de varios megaproyectos, pero muchos se realizarán mediante Alianzas Público Privadas y concesiones. Como ya mencioné, se darán incentivos tributarios para inversiones en otros proyectos concretos como la construcción de vías amigables y respetuosas del ambiente para tracción humana como las ciclovías.

Nuestro programa Oro Limpio para la formalización de la minería informal y nuestro plan de reforestación suponen alianzas con el sector privado y la cooperación internacional. Asimismo, promoveremos el programa Perú Produce Limpio, generando incentivos para la promoción del reciclaje y otras medidas de ecoeficiencia.

Es decir, el Estado tiene que asumir su responsabilidad tanto como financista como impulsor de políticas verdes.

El Perú, desde hace nueve años, ha pasado a ser un país de renta media, lo que le configura otro papel en los esquemas de cooperación internacional, ahora más horizontal y de mutua responsabilidad, como aquellas referentes al cambio climático por ejemplo. ¿Qué papel le asignaría su gobierno a la cooperación internacional dentro de su visión de desarrollo sostenible del país? ¿En qué temas centraría su apoyo?

Pedro Pablo Kuczynski: La cooperación internacional focaliza su desarrollo en proyectos vinculados a la lucha contra la pobreza. No se debe caer en la trampa de la renta media pues en el Perú aún hay bolsones de pobreza crítica que requieren ser atendidos y para ello se requiere de la cooperación y asistencia internacional tanto en recursos crematísticos como de asistencia técnica.

Considero que la cooperación internacional puede contribuir al desarrollo de nuestro país en muchos sectores, pero no olvidemos que tenemos mucha gente capacitada en el país que desea trabajar y construir un país mejor.

Yo presido una comisión para proteger los bosques tropicales y reducir la deforestación tropical, y en estos temas hay muchas oportunidades de recibir ayuda de la cooperación internacional. El Perú, por ser un país de bosques, tiene la posibilidad de gestionar financiamientos para el manejo responsable y sostenible de los recursos forestales. Igualmente la asistencia técnica nos podría ayudar a diseñar proyectos y programas que tengan que ver con aspectos culturales que cambien la relación de las poblaciones nativas con el medio ambiente, así como el apoyo necesario para un mejor manejo de cuencas y nuestros recursos naturales.

Por otro lado, nuestro Plan de Gobierno plantea aprovechar alianzas con la cooperación internacional para ayudar a los mineros informales a formalizarse, para luchar contra la tala ilegal y para manejar mejor nuestros recursos hídricos.