En abril pasado, el gobierno aprobó los lineamientos para el otorgamiento de la autorización de Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico, a propuesta del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Y es que de acuerdo con la Ley Nº 29763 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), una de las funciones del Serfor es la de emitir y proponer normas y lineamientos de aplicación nacional, relacionados con la gestión, administración y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. 

Así, la entidad ha iniciado la tarea de registrar y acreditar a las instituciones científicas nacionales depositarias de material biológico a través del “Registro de Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico”. Este incorpora a las entidades que cuentan con el reconocimiento y el respaldo por parte del Estado para recibir, preservar, almacenar, mantener, custodiar, investigar y en algunos casos, exhibir material biológico que representa a la flora y fauna silvestre de una localidad, región o país, en centros como: herbarios, jardines botánicos, museos, entre otros. 

Estas instituciones son entidades públicas o privadas que albergan colecciones biológicas que son fuente inagotable de información disponible para investigaciones científicas, a cargo de investigadores nacionales e internacionales y que además pueden ser usadas para ser exhibidas a la población en general con fines educativos. 

Además, son consideradas como pilares en el desarrollo de actividades de investigación en el país; y a través de ellas se promueve la valoración del patrimonio natural y se fortalece su comprensión en la sociedad a través de su difusión. Adicionalmente, las investigaciones que incluyen la colecta de flora y/o fauna silvestre requieren contar con instituciones científicas que aseguren la adecuada preservación y custodia de las muestras biológicas. 

Esta semana, Serfor otorgó las autorizaciones respectivas a las instituciones Herbario MOL A. Weberbauer, del Departamento Académico de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y Herbario MOL, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Herbario Magdalena Pavlich de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

A la fecha, son 11 las instituciones que ya se han registrado. Sin embargo, se espera que este año, el número de instituciones se incremente sustancialmente. Para tal fin, el Serfor invita a las instituciones que aún no estén registradas, a formar parte de esta red de instituciones que contribuyen a asegurar la conservación del patrimonio natural del país. Al estar registradas, las instituciones tendrán mayores facilidades para acceder a programas de cooperación y de fortalecimiento de capacidades.