El índice de precios de los alimentos subió en abril pasado un 0,7 % en América Latina, según un informe difundido hoy en Chile por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En los países de América Central y México, las tasas de inflación alimentaria del cuarto mes del año no superaron el 0,1 %: El Salvador, Nicaragua, México y República Dominicana presentaron disminuciones en su canasta básica y en Costa Rica, Guatemala y Panamá aumentó apenas un 0,1 %.

Según el informe difundido por el organismo dependiente de las Naciones Unidas, los productos que mayor injerencia tuvieron en la disminución de los precios en esta parte del continente fueron el huevo en Nicaragua y Costa Rica, así como las legumbres en este último país.

En tanto que en las naciones de América del Sur, las variaciones registradas en el costo de la canasta básica fueron menores al 1,3 %.  Colombia registró la mayor tasa de inflación alimentaria con un 1,3 % y solo Paraguay tuvo una tasa negativa (-1,2 %). Además, en Perú, Colombia y Uruguay, la tasa de inflación alimentaria fue positiva y menor a la de marzo

Por su parte, Ecuador mantuvo la misma tasa que el mes anterior y Bolivia y Brasil, con números positivos de inflación alimentaria para abril, mostraron un aumento respecto a marzo.

En Suramérica, en relación con las canastas básicas de alimentos, cuyas variaciones tienen un mayor impacto en los más vulnerables, Colombia, Brasil y Ecuador mostraron nuevamente alzas, mientras que Chile registró una disminución. 


(Fuente: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

FAO: Las cosechas no disminuirán en América Latina durante este año, a pesar de El Niño

La malnutrición y la pobreza extrema son las tareas pendientes de América Latina, señala la FAO

FAO: la peor sequía en 30 años en Etiopía amenaza a 10 millones de personas