Del 24 al 26 de mayo pasados, los niños organizados del distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos, celebraron la quinta edición del Festival del Agua en la ribera del río Itaya, en el que desplegaron todos sus habilidades y expresiones culturales con música, alegría y color.

En esta edición, participaronlas organizaciones de niños y adolescentes trabajadores de las comunidades de San José, San Andrés, Nuevo Campeón y Ocho de diciembre, en la zona baja de Belén, Iquitos. 

Bajo el lema “Los niños y niñas del Itaya somos guardianes de nuestros ríos, de nuestros bosques y de toda vida”, el objetivo del Festival del Agua fue demostrar a las autoridades locales y regionales, así como a la población que si es posible un desarrollo sostenible con el aporte de la niñez.

Como parte de las actividades, los niños realizaron una campaña de limpieza en el puerto Santa Rosa y en el río Itaya, de donde recogieron una tonelada de basura. El resultado de esta acción fue el compromiso de la municipalidad de Belén por organizar cada mes una jornada similar con la participación de los vecinos.

Asimismo, en el puerto Santa Rosa fue organizada una tarde cultural que reunió a los niños y sus familias, quienes disfrutaron de un variado espectáculo de conjuntos corales, cuenta cuentos, recitales de poemas, concierto y teatro.

Y para cerrar con broche de oro el Quinto Festival del Agua, los niños y niñas llevaron a cabo el Corso Fluvial de la Ternura, en el que cada comunidad decoró sus embarcaciones con motivos alusivos a la flora y fauna de la selva y con mensajes sobre la importancia de cuidar nuestro recurso agua contra la creciente contaminación que afecta al río Itaya.

Esta quinta edición del Festival del Agua fue organizada por los niños y niñas de la margen derecha del río Itaya con el apoyo del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) y la Fundación Bernard Van Leer.

(Información y fotos de INFANT)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Niños piden a candidatos presidenciales priorizar cumplimiento de sus derechos

Niños organizados de Iquitos celebran "Festival de la Tierra" con alegría y color

Niños de Belén llenaron de alegría y color el río Itaya (Fotos)

[Video] "Toca la Puerta, Interrumpe la Violencia"