Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas saludaron la decisión del Congreso peruano de aprobar el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la violencia política entre 1980 y 2000.
“Se trata de un paso fundamental hacia la realización del derecho que tienen todas las víctimas de conocer la verdad sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos”, señalaron tras resaltar el carácter humanitario de la nueva ley.
El documento es suscrito por Pablo de Greiff, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; y el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: Houria Es-Slami (Marruecos), Presidente-Relatora; Bernard Duhaime (Canadá), Vicepresidente; Ariel Dulitzky (Argentina), Tae–Ung Baik (Corea) y Henrikas Mickevièius (Lituania).
El proyecto de ley, presentado al Parlamento peruano por la Defensoría del Pueblo, adjudica al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al Ministerio Público, un papel central y preponderante en las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas. De igual forma, establece la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
“Llamamos al Estado peruano a continuar tomando pasos decisivos, fundamentalmente a través de la inmediata promulgación y publicación de la nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de la elaboración de las normas derivadas de la misma”, señalaron, según una nota de las Naciones Unidas.
Resaltaron, asimismo, la importancia de asegurar la asignación del presupuesto necesario y suficiente para que la Ley pueda ser debidamente implementada por parte de todas las instituciones involucradas.
Finalmente, los expertos enviaron un mensaje de reconocimiento, solidaridad y aliento a las víctimas y a las familias de las personas desaparecidas durante el conflicto interno en el país, y reiteraron su apoyo al Estado peruano en sus esfuerzos hacia el esclarecimiento de los casos de desaparición forzada ocurridos durante este período.
El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, que visitó Perú en junio del 2015, presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016 con sus observaciones y recomendaciones sobre la situación en el país.
Con información Andina.
También puedes leer:
Por justicia: Congreso de la República aprobó Ley de Búsqueda de Desaparecidos
Amnistía Internacional saluda aprobación de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Defensoría del Pueblo saluda aprobación de ley de búsqueda de personas desaparecidas
COMISEDH saluda la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas