Más de 1,000 comunidades amazónicas tienen títulos de sus tierras, que suman cerca de 10 millones de hectáreas de tierras. Suena bien, es un avance. Sin embargo, hay que indicar que las tierras tradicionales de muchas comunidades quedan no tienen protección legal. "Existen comunidades cuyos títulos de propiedad no corresponden a su territorio actual ni tradicional, como el caso de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya. Hay otras comunidades que ni siquiera están tituladas, y otras que siguen siendo invisibles para el ordenamiento jurídico, pues no están registradas", dice Conrad Feather, del Programa para los Pueblos de los Bosques (Forest Peoples Programme -FPP-, por sus siglas en inglés).

En su opinión, el proceso de titulación y demarcación se ha mantenido como un proceso desde arriba hacia abajo, en el que las tierras comunitarias nunca han sido tituladas sobre la base de la relación de estas comunidades con sus bosques y territorios, sino sobre la base de un modelo agrario, en el que se asignan a las comunidades tierras de acuerdo con necesidades agrícolas percibidas, sin entender la relación estrecha entre los pueblos indígenas y el bosque. 

De hecho, este modelo de titulación ha dejado vacíos que incluso ha originado conflictos. Cabe recordar que el pasado 26 de mayo la Comunidad Santa Clara de Uchunya y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) presentaron demandas de amparo ante el Poder Judicial contra la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali y la empresa Plantaciones de Pucallpa. A la primera por haber expedido constancias de posesión y luego propiedad de territorios ancestrales de la comunidad a favor de 222 colonos, ajenos a Santa Clara, a espaldas de la comunidad. A la empresa, por la celebración de estos 222 contratos de compraventa.

Además, se denuncia a esta empresa por violación del medio ambiente, pues hace depredación ambiental en bosques y otras formaciones boscosas, que incluyen bosques primarios.  

Así, se ha desatado un conflicto entre la comunidad y la empresa, y en el medio la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, y también se pone en cuestión el actual ordenamiento territorial. Conrad Feather, quien sigue el caso, comparte su reporte con LaMula.pe:


También puedes leer:

Comunidad shipiba demanda a dirección de agricultura por favorecer empresa de palma aceitera

Organismo internacional ordena a compañía de palma aceitera detener trabajos en territorio shipibo 

¿Por qué la consulta previa no funciona en proyectos extractivos en el Perú?