La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) mostró su preocupación por la demanda presentada por Félix Moreno, gobernador regional del Callao, contra el diario Perú 21 y su director, Juan José Garrido, por una leyenda que le incomodó. 

Como se recuerda, la semana pasada el referido diario reportó que el Segundo Juzgado Penal del Callao, a cargo del juez Raúl Salcedo Rodríguez, admitió la referida querella por difamación agravada por una nota periodística que daba cuenta de la resolución  de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía del Callao que abrió una pesquisa preliminar a cinco magistrados por no haber investigado a Moreno a raíz de un caso de desalojo en Ventanilla. 

El denunciante -que ha solicitado una reparación civil de S/.700 mil- cuestiona especialmente la leyenda utilizada por Perú 21:  Movidas. "Magistrados del primer puerto habrían favorecido a Moreno"Hay que mencionar, además, que la demanda se basó en un fallo del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que declaró fundada la queja del gobernador regional. 

Ante este panorama, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó su sorpresa por la admisión de una demanda de un funcionario público "que, según principios de libertad de expresión, deben ser más tolerantes a las críticas y a la fiscalización pública". 

Agregó que la Justicia "tiene la obligación de ceñirse al ordenamiento legal nacional y súper nacional que impone condicionamientos sobre la intencionalidad de las publicaciones y sobre los funcionarios públicos". 

En ese sentido, aseveró que Perú 21 "publicó un informe de interés público generado por personajes públicos que deben ser transparentes ante sus electores". 

IPYS TAMBIÉN MOSTRÓ PREOCUPACIÓN

El pasado 24 de mayo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta en la cual señaló que "la querella de Moreno contra Garrido no tiene ningún asidero ya que el diario hizo un reporte fiel de los hechos".

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Callao: Fiscalía pide 5 años de cárcel para Félix Moreno por venta subvaluada de terreno

García Belaunde: "La primera emergencia en el Callao es investigar al señor Félix Moreno"

Fiscalía anticorrupción formaliza investigación contra Félix Moreno por colusión desleal