A juzgar por los resultados de las últimas encuestas, la segunda vuelta electoral peruana parecería determinada a favor del regreso del fujimorismo al poder ejecutivo peruano. Sin embargo, a cinco días de una votación que polariza al país, decenas de miles de peruanos han decidido salir a las calles para gritar al unísono contra el retorno de un régimen autoritario y corrupto. En la multitud se unieron las voces de izquierda, centro y derecha, quizá por primera vez desde la histórica marcha de los Cuatro Suyos que se realizó contra los mismos fujimoristas en el año 2000.

Aunque esta marcha contra la candidata Keiko Fujimori ha sido la menos alegre, la menos esperanzada de las movilizaciones antifujimoristas de esta campaña electoral, también ha servido como una suerte de promesa: si sucede lo peor, si Keiko Fujimori no solo gana las elecciones, sino que además cumple las predicciones más pesimistas respecto a una corrupción descarada e ilimitada, seguirá siendo verdad que (casi) la mitad de los peruanos creemos que no solamente es necesario, sino también posible, hacer las cosas de otra manera.

Cada uno tiene razones distintas para creerlo. Algunos han vivido la represión de primera mano. Otros, la han estudiado, o han oído hablar de ella, o simplemente creen que una persona que falta a su trabajo quinientos días en cinco años no tiene lo que se necesita para gobernar un país de treinta millones de personas. Todos, en todo caso, están convencidos de que para hacer justicia, para proteger los derechos, no basta con ir a votar.

Estas son unas pocas entre esas decenas de miles de personas que marcharon por las calles de Lima este 31 de mayo, exigiéndoles a los peruanos que no se repita la historia y que se haga justicia con quienes sufrieron la primera vez.

1. Rosa María y Martín

©jorge segura / lamula.pe

"Nos hemos puesto estos retratos porque son dos casos de estudiantes desaparecidos de la Universidad del Callao. Ambos participaban en una protesta. A Kenneth lo desaparecieron solo por ser testigo de la desaparición de Martín. Estos casos todavía están en proceso en la Base Naval, y a nosotros nos parece importante, siendo también estudiantes, ponernos los retratos y seguir exigiendo justicia.” - Rosa María, 22 años, miembro del Colectivo de Comunicación Popular. 

“Nos interesa conocer otras historias de desaparecidos que no son los emblemáticos, porque en Perú hay más de 15 mil desaparecidos y los juicios se están dando ahorita.” - Martín, 30 años, miembro del Colectivo de Comunicación Popular.

2. Alfredo Santiago Castillo

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“Apoyamos esta causa porque el Perú va a entrar en un sistema de corrupción. Estoy acá como padre de familia, por el futuro de mis hijos. Esa es mi lucha.” - Alfredo Santiago Castillo, líder del Colectivo Líderes por Acción, de San Juan de Miraflores. 

3. Mujeres de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“Somos amas de casa. No es necesario nuestro nombre.”

4. Juan Pando

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“No me gustan las dictaduras, no me gusta la represión y amo la democracia ante todo.” - Juan Pando, 60 años, trabajador independiente.

5. Patricia Bellido y Zoila Calderón Miranda

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“Estoy acá porque no creo en los poderes absolutistas. Además, hay indicios de los vínculos que tiene Keiko Fujimori con personajes ligados al narcotráfico y con lo sucedido con el periodista Luis Choy, que ha fallecido por hacer investigaciones relacionadas con la empresa del hermano de Keiko, Kenji. Eso todavía no se ha esclarecido. También tengo familia que creyó en los Fujimori pero que, por defender sus propios valores y luchar contra el narcotráfico, fueron separados de la policía.” - Patricia Bellido, 50 años, consultora de proyectos sociales. 

“Aunque no tengo estudios superiores, soy una peruana consciente de lo que pasa en mi patria. Veo el peligro inminente con la nueva candidatura de la dinastía Fujimori, sobre todo porque los rodea la misma gente que antes. Es cierto que algunos han cambiado, pero en sus entrañas son lo mismo.” - Zoila Calderón Miranda, pintora.

6. Diana Trujillo Morales

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“Nunca he apoyado a gobernantes que hacen sufrir a nuestro pueblo. Los peruanos tenemos dignidad, no debemos agachar la cabeza ante nadie. Siempre he sido luchadora social, en mi juventud estuve en la Marcha de los Cuatro Suyos y recibí la represión de los policías. Estos gobernantes malos, representantes del neoliberalismo, han atropellado los derechos. Una persona que tiene valores nunca va a apoyar a un asesino, a un vendepatria. Siempre lucharé en las calles cuando vengan estos mafiosos a tratar de apoderarse del país, rodeados de lacras.” - Diana Trujillo Morales, 45 años, vendedora ambulante.

7. Antonieta Cáceres

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“Estoy acá en protesta porque no quiero que se vuelva a instaurar el narcofujimontesinismo.” - Antonieta Cáceres, enfermera jubilada de la PNP.

8. Chicho, Chamber y Juan

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“Que nos busquen y hagan lo que quieran; nosotros toda la vida hemos sido luchadores, porque nuestros hijos pasan miserias, hambre, enfermedades por culpa de la burguesía que nos empuja a luchar: mientras ellos se enriquecen más, nosotros somos cada día más pobres.” - Chicho, Chamber y Juan, jubilados del sector industrial.

9. Iván Saravia

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“Estoy plenamente convencido de que lo pasado no debe continuar, y la gente que sigue a Keiko Fujimori y la gente que la sigue es la misma de siempre. La política que tiene, su forma de manejar las cosas, no me parece. Estoy aquí por convicción, no para respaldar a un partido político.” - Iván Saravia, 39 años, secretario.

10. Jimena Miranda Checa

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“Quiero demostrar que el pueblo no se rinde y sigue luchando. Quiero que la gente se dé cuenta de que, cuando salimos a marchar, no solo es para hacer bulla sino porque estamos disconformes con el resultado.” - Jimena Miranda Checa, 22 años, artista.

11. Constancio

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“No puede seguir la dinastía japonesa: padre, hija y hermano congresista, qué dirán los países vecinos. Por eso estoy marchando.” - Constancio, 58, trabajador en una fábrica de pintura.

12. Frida y Brisa

©JORGE SEGURA / LAMULA.PE

“No se deben repetir los crímenes contra los derechos de las mujeres, como las esterilizaciones forzadas, y tampoco contra los hombres. Cada uno debe poder ser libre en su propio país” - Frida, peluquera, y Brisa, costurera.

[Fotos de portada: Jorge Segura / LaMula.pe]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Galería: Rostros y palabras de la marcha contra el fujimorismo (Parte 1)

Galería: Rostros y palabras de la marcha contra el fujimorismo (Parte 2)

[#NoAKeiko] Diagnóstico: No estamos locos

#KeikoNoVa: Más de 60 mil peruanos marcharon en Lima contra la candidatura de Fujimori