En sus trece. El excandidato presidencial Gregorio Santos aclaró que sigue llamando a sus seguidores a votar nulo o viciado, luego de que el partido político que fundó, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), publicara un comunicado en el que llamó a votar por Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) para evitar el regreso del fujimorismo al poder.

Este miércoles, el MAS hizo un llamado a su militancia para evitar que vuelva "la dictadura de los Fujimori" y poder "continuar en la vida democrática". "Hemos decidido de manera orgánica hacer un llamado a nuestra militancia, amigos y simpatizantes, a cerrarle el paso a la candidatura nefasta y vergonzante de Keiko Fujimori", señaló en el comunicado.

Si bien Santos fundó este partido en Cajamarca, luego de separarse del Partido Comunista del Perú Patria Roja (PCP-PR), debemos precisar que en febrero pasado la militancia del MAS expulsó al líder de la protesta contra el proyecto minero Conga luego de haberse aliado al cuestionado partido de los fonavistas Democracia Directa (DD) y no apoyar a la izquierdista Verónika Mendoza (Frente Amplio) quien no alcanzó pasar a segunda vuelta para enfrentar a Fujimori.

Ante ello, Santos decidió aclarar su posición a través de la red social Twitter. "Me reafirmo en llamar al voto nulo o viciado, no se trata de nombres, PPK y Keiko representan el mismo modelo, respetamos opiniones contrarias", escribió el excandidato presidencial.

El profesor y rondero aclaró también que él pertenece a DD. "En Congreso Nacional realizado en el mes de abril, Democracia Directa decidió llamar a votar nulo o viciado en rechazo a ambos candidatos", afirmó. "Ni Japón, ni EEUU. El Perú para los peruanos. Nueva Constitución es nuestra posición", agregó.

Recordemos que Santos logró relevancia política en el 2012 con las masivas protestas contra el proyecto minero Conga cuando él era gobernador regional de Cajamarca y promovió las marchas. Actualmente, se encuentra preso procesado por supuestos delitos de corrupción, pero con prisión preventiva. Salió de la prisión para el debate presidencial en la primera vuelta.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gregorio Santos: "PPK y Keiko defienden la Constitución delincuencial y vendepatria" [Video]

Verónika Mendoza: "Gregorio Santos debería estar en libertad en estos momentos"

Verónika Mendoza: "El voto por Gregorio Santos es un pedido de la ciudadanía por un modelo más democrático y descentralizado"

Gregorio Santos rechaza a PPK: "Su intención es electoral, nuestros principios están primero"