El Gobierno suspendió las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en el dominio marítimo nacional, a fin de regular su captura, a través de una resolución ministerial de Produce publicada hoy en el diario oficial El Peruano. 

En el primer artículo de la resolución se resuelve suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 del miércoles 1 de junio por un período de cinco (05) días calendario.

La norma detalla la prohibición de su captura entre los 16°00’ y 16°30’ LS, de las 05 a 10 millas marinas de distancia a la costa; asimismo, entre los 17°00 y 17°30’ LS, de las 05 a 10 millas marinas de distancia a la costa; y, entre los 18°00’ LS y el extremo sur del dominio marítimo, de las 05 a 10 millas marinas de distancia a la costa.

La suspensión establecida será de aplicación a la pesca realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de las citadas áreas.

Asimismo, se establece que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2011-PRODUCE.

La Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo y la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, velarán por el cumplimiento de la norma.

También se establece que las Direcciones Regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, también velarán por el cumplimiento de la norma y realizarán las acciones de difusión que correspondan.

La norma lleva la rúbrica del ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Estiman que la primera temporada de pesca de anchoveta del 2016 duraría la mitad que el año pasado

Produce suspende actividades extractivas de anchoveta en área del dominio marítimo

Ministerio de la Producción suspende actividades extractivas de anchoveta en zona del litoral

Suspenden actividades extractivas de anchoveta en área del dominio marítimo

Imarpe realizará investigación sobre anchoveta

Texto y foto de cabecera de Andina