La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy al Gobierno chino que instaure una estricta ley antitabaco a nivel nacional, que siga el "exitoso" ejemplo de esta legislación en Pekín, una ciudad "libre de humo" desde hace un año. 

El representante de la OMS en China, Bernhard Schwartländer, expresa en un comunicado que "es hora de extender la protección que disfrutan los no fumadores pequineses al resto del país, a través de la adopción de una potente ley antitabaco a nivel nacional".

Después de un año de esta disposición en la capital, la valoración de la OMS es positiva. "El cumplimiento es bueno, el apoyo público es alto y los pequineses respiran mejor gracias a ello. Aplaudimos a Pekín", reconoce el texto.

La OMS considera "ejemplar" la ley "ya que cumple con todos los parámetros que esta organización supranacional marca, como la prohibición de fumar en lugares de trabajo cerrados, transporte público y lugares públicos cerrados o no adecuados.

E insta a nivel nacional a que en los paquetes de cigarrillos sea obligatorio poner "alertas gráficas" contra el tabaco.

China es el mayor consumidor y productor de tabaco a nivel mundial -según datos de la OMS-, con 315 millones de fumadores, lo que representa el 28% de la población adulta (en la que más de la mitad de los hombres chinos son fumadores).

Esta adicción afecta a las franjas más jóvenes: el 11% de los adolescentes de entre 13 y 15 años son fumadores.

Un millón de chinos mueren al año por causas relacionadas con el tabaquismo (3.000 personas cada día) y 700 millones son fumadores indirectos, de los cuales unos 100.000 mueren anualmente.

Además de la ley antitabaco de Pekín, el año pasado el Gobierno chino aumentó los impuestos al precio del tabaco, lo que contribuyó a que las ventas bajaran entre un 3,3 y un 5,5 por ciento. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

China: Muertes por cáncer de pulmón aumentarán un 44% en una década

El misterio resuelto de los fumadores acérrimos que nunca tuvieron un mal pulmonar

Empresa francesa deberá pagar 18 millones de dólares por cáncer a obreros taiwaneses

Argentina: Científicos crean primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Texto de EFE y foto de cabecera de nbcnews.com