A una semana de la segunda vuelta, los candidatos presidenciales de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostendrán hoy en Lima el segundo y último debate previo a los comicios del 5 de junio. 

A partir de las 13.00 horas de este domingo, los tramos de las avenidas Manuel Holguín y Javier Prado que circundan a la Universidad de Lima serán cerrados al tránsito vehicular y peatonal, a fin de garantizar la seguridad del evento que tendrá lugar por la noche en dicho recinto.

Esta restricción se suma a otras acciones dispuestas por la Policía Nacional con ese mismo fin. La institución ha asignado a aproximadamente 1.000 agentes para cuidar este aspecto dentro del lugar y en sus alrededores.  Así, en el auditorio Zum de la Universidad de Lima estarán apostados 200 policías, mientras en las calles adyacentes, habrá 800 más. 

Estas medidas fueron detalladas en una conferencia de prensa brindada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el ambiente donde, desde las 19.00 horas de hoy, se realizará el debate entre los aspirantes de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio.

Milagros Suito, directora de Educación y Formación Cívica Ciuadana del JNE, precisó que en el encuentro que se realizará en el auditorio Zum de la Universidad de Lima estarán presentes aproximadamente 450 personas invitadas, entre autoridades, representantes de los organismos de observación electoral acreditados en el país y los invitados de cada agrupación política -que suman 40 por cada una-. 

La discusión se dividirá en ocho bloques, siendo el primero destinado a las presentaciones de cada candidato y el octavo a sus respectivas despedidas. El penúltimo, a su vez, los enfrentará a cuatro preguntas de la ciudadanía.  Los otros cinco bloques están destinados a que ambos candidatos expongan sus planteamientos sobre temas ya establecidos de antemano: seguridad ciudadana y orden interno, crecimiento económico y promoción del empleo, desarrollo sostenible y gestión ambiental, transparencia y lucha contra la corrupción y reducción de la pobreza y de la desigualdad

La transmisión televisiva de este debate correrá a cargo de TV Perú y a su señal podrán adherirse las televisoras que lo estimen conveniente. La moderación ha sido encargada a los periodistas Mávila Huertas y Federico Salazar.

En la víspera también, en declaraciones a una radioemisora, el presidente del JNE, Francisco Távara informó que cada uno de los candidatos podrá llevar a su propio interprete de lenguaje de señas.

El magistrado confirmó que se había prescindido de los servicios de Jimmy Arimborgo, quien durante el primer debate, realizado en Piura, habría distorsionado algunos mensajes de Pedro Pablo Kuczynski, al supuestamente estar vinculado a Fuerza Popular.

De igual modo, indicó que se reemplazará a Carlos Leaño de la dirección de cámaras del encuentro, ya que, luego de aquel realizado la semana pasada, se informó que este laboró en el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) junto a Roberto Huamán, a quien Vladimiro Montesinos le encargó grabar buena parte de los llamados “vladivideos”, con los que se chantajeaba a diversos personajes durante el gobierno fujimorista.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Encuesta GFK: Keiko Fujimori consigue 45.7% y PPK 40.8% de intención de voto

Colegios Profesionales de Lima demandan a PPK y Fujimori propuestas reales en el debate presidencial

Urresti dice que se ha integrado al equipo de seguridad de PPK pero Gino Costa lo desmiente

Datum: Keiko Fujimori aventaja a PPK en simulacro de votación

Encuesta CPI: Keiko Fujimori, 46% y PPK, 38.9% en intención de voto

Texto de Andina y foto de cabecera del Jurado Nacional de Elecciones