El sexto bloque del debate presidencial, realizado en la Universidad de Lima, trató el tema de la seguridad ciudadana, asunto que es considerado el más importante para un buen sector de los electores.

En este bloque, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, recordó el hallazgo de droga en uno de los almacenes de la empresa de Kenji Fujimori, reelecto congresista de Fuerza Popular y hermano de la candidata presidencial de dicho partido, Keiko Fujimori.

"¿Cómo es posible que se haya encontrado droga en el almacén de su hermano?"

Fujimori Higuchi no respondió este cuestionamiento de Kuczynski, y apeló a temas como la salida del país del exministro de Economía en los años 1980 "por miedo al terrorismo"; y se preguntó si tendría "firmeza contra la delincuencia". PPK respondió que "centenares de miles de peruanos se fueron al exterior en esa época".

Además, la hija de Alberto Fujimori insistió en que Kuczynski firmó un compromiso con el líder cocalero Nelson Palomino. A esto, el candidato de Peruanos por el Kambio replicó que "no hemos firmado nada, solo acusamos recibo de un documento" que les fue entregado.

Más allá de estos "encontrones", hubo algunas propuestas de los candidatos con respecto a la seguridad ciudadana, en el que Keiko Fujimori destacó por su perfil de "mano dura".

KEIKO FUJIMORI

POLICÍAS EN LAS CALLES JUNTO A MILITARES

"Necesitamos más efectivos policiales en las calles. Cubriremos su déficit con tecnología, trabajando con las municipalidades. Hago un reconocimiento a ellos y a los militares que combatieron el terrorismo (...) Convocaremos a las fuerzas armadas para custodiar instituciones públicas".

PENALES DE ALTURA

"Construiremos penales factorías para jóvenes que cometen crímenes por primera vez (...)Enviaremos a los delincuentes más peligrosos a cárceles a más de cuatro mil metros de altura".

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

REPLANTEAMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

"Todos los gobiernos anteriores han desmantelado el sistema de inteligencia policial. Tenemos que mejorar nuestra fiscalía y el Poder Judicial para enfrentar la delincuencia. En cada barrio colocaremos una comisaría y ayudaremos a zonas como el VRAEM a que inviertan en alternativas de producción seguras. No aceptamos pactos con extorsionadores, sí tenemos apoyo de Construcción Civil. Los sueldos de la policía deben ser pensionables.

CÁRCELES Y PENAS

"Debemos tener penas acumulativas para los delincuentes, y no como ocurre en el caso de su padre (Alberto Fujimori). Necesitamos construir nuevas cárceles, los encarcelados deben aprender nuevo oficio allí para reinsertarse en la sociedad".

Aquí puede ver los vídeos completos del sexto bloque del debate.


Notas relacionadas en Lamula.pe

Kuczynski propone cuidar el agua y los bosques para prevenir consecuencias del cambio climático [VIDEO]

PPK a Keiko: "Para manejar la economía se necesita experiencia, no sé cuál es la de usted" [VIDEO]

[VIDEO] PPK: "Es ahora o nunca, ciudadanos. Hasta la última mesa, hasta el último voto. ¡Viva el Perú!"