Sigue al alza. A una semana de la segunda vuelta, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene un 53,1% de los votos válidos, en tanto Pedro Pablo Kuczynski llega a 46,9%, según los últimos resultados del simulacro de votación de Ipsos realizado por encargo del diario El Comercio. 

En el caso de los votos emitidos -los que suman blancos, nulos o viciados-, la hija del exdictador Alberto Fujimori alcanza al 45,9% mientras que el exministro del gobierno toledista logra el 40,6% de las adhesiones. El blanco o viciado alcanza un 13,5%.

En el caso de la distribución geográfica de los votantes, el 46% de los electores en Lima votaría por Keiko Fujimori, mientras el 40% le daría su respaldo a PPK. En el interior del país la candidata presidencial de Fuerza Popular alcanza 41% de intención de voto y el aspirante de Peruanos por el Kambio, 37%.

En el norte Pedro Pablo Kuczynski llega a 32% y Fujimori Higuchi suma 51% de los votos, mientras que en el centro, el primero obtiene 40% y su contendora, el 42%. En el oriente peruano, la lideresa de Fuerza Popular alcanza el 44% mientras que su rival, 38%. En el sur la diferencia le es favorable a PPK, que suma 40% y su contendora solo llega al 27%.

El estudio de Ipsos también señala que independientemente de por quién vayan a votar, el 52% de los electores considera que Keiko Fujimori será la ganadora de los comicios presidenciales, mientras un 28% piensa que PPK será el vencedor. El 20% de los encuestados no precisa su respuesta.

ANTIVOTO
Pese a que se perfila como una de las favoritas en las elecciones, la candidata presidencial de Fuerza Popular continúa liderando el antivoto –porcentaje de votantes que definitivamente no votarán por ella–con 43%, mientras que su contendor de Peruanos por el Kambio alcanza el 40%.  

Según la reciente encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, un 37% señala que votaría definitivamente por Keiko Fujimori, un 11% indica que podría sufragar por ella y un 4% manifiesta que probablemente no le dará su respaldo. Un 2% afirma que no la conoce y un 3% no precisa su opción.

Entre los motivos por los que no votarían por la candidata de Fuerza Popular, un 37% dice que es por el gobierno de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori. Un 23% dice que es porque no tiene capacidades para ser mandataria y un 16%, porque no está de acuerdo con sus propuestas. 

En el caso de PPK, un 30% dice que votará definitivamente por el exministro del gobierno toledista, mientras que un 16% asegura que podría elegirlo y un 8% probablemente no sufragará por él. Un 3% no lo conoce y otro 3% no precisa su respuesta.

Entre los motivos por los que no votarían por Pedro Pablo Kuczynski, un 30% dice que es porque es una persona mayor, mientras que un 20% señala que no lo elegirá debido a que no está de acuerdo con sus propuestas y un 19%, por su relación con las grandes empresas.

FICHA TÉCNICA DEL SIMULACRO DE VOTACIÓN
Muestra: 1.815 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 26 al 27 de mayo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%. 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Muestra: 1.812 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 26 al 27 de mayo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Encuesta GFK: Keiko Fujimori consigue 45.7% y PPK 40.8% de intención de voto

Datum: Keiko Fujimori aventaja a PPK en simulacro de votación

Encuesta CPI: Keiko Fujimori, 46% y PPK, 38.9% en intención de voto

Encuesta Ipsos: Keiko Fujimori, 46.1%; PPK, 41.6% en intención de voto

Empatados: PPK encabeza último simulacro de GFK con Fujimori pisándole los talones