La edición 2016 de la peregrinación al santuario del Taytacha Qoyllur Riti  ha finalizado. Como todos los años, miles de devotos (cusqueños y de otras regiones del país y del extranjero) recorrieron kilómetros para reverenciar al señor de la nieve brillante, en un rito en el que se evidencia el sincretismo religioso que se vive en los Andes.

"Cómo no postrarse ante ese sol bendito que nos iluminaba y calentaba en ese gélido paraje. Nuestra gente es increíble, nada, ni la lluvia, ni la nieve que se desató esa noche antes del amanecer, detuvo su paso ni su entusiasmo. Son quienes mantienen firmes nuestras raíces ...", cuenta la fotógrafa cusqueña Adriana Peralta a LaMula.pe al narrar la peregrinación.

Ella estuvo allí y captó imágenes del Tayankani, la procesión que empieza desde el santuario del Sinak'ara, justo cuando acaban las ceremonias del Qoyllur Riti. "Se le llama la caminata de las 24 horas, va mucho menos gente porque el camino es difícil, muy duro. Se sube a alturas de más de 5,000 metros. En Tayankani hay una pequeña iglesia a donde se lleva la imagen del señor de Tayankani, luego de un pequeño ritual en la iglesia ya la gente se dispersa y emprenden camino a Ocongate o a Cusco", detalla.

A continuación, compartimos su registro fotográfico:


También puedes ver:

Qoyllur Riti, la fiesta que mueve más que montañas

Qoyllur Riti 2015 en imágenes  

¿Qoyllur Riti en peligro? Denuncian que minera Minquest hace exploración en el apu Ausangate

Qoyllur Riti: Así protestaron los cusqueños contra las actividades mineras en el santuario