Los congresistas Jaime DelgadoYonhy Lescano criticaron Elmer Cuba, vocero económico de Fuerza Popular por señalar que en un posible gobierno de Keiko Fujimori se evaluaría la ley que permite a los jubilados disponer del 95.5% de sus fondos provisionales de las AFP, aprobada recientemente. 

"Estas declaraciones son muy peligrosas porque parece que el fujimorismo habría estado engañando a la población para que voten por Fuerza Popular, y una vez que lleguen al gobierno irían en contra de los afiliados a las AFP. Se ha encendido una señal de alerta", señaló el legislador independiente al diario La República. 

[Lee también: El retiro de los fondos de las AFP nubla el debate sobre una reforma del Sistema Privado de Pensiones]

En la misma línea, se pronunció el parlamentario de Acción Popular y que consiguió ser reelecto en las recientes elecciones generales. Lescano mostró su preocupación de que la ley pueda ser derogada por la mayoría fujimorista que tendrá el próximo Parlamento. 

"Estamos ante un grave riesgo, porque de llegar el fujimorismo al gobierno, y teniendo la mayoría en el Poder Legislativo, pueden derogar la norma. [...] Esto tiene que ser explicado antes de las elecciones porque es una decisión muy importante para que tengan en cuenta todos los electores", expresó. 

Agregó que darse ese escenario, 6 millones de afiliados a las AFP se verían afectados. A su vez, calificó a Cuba como un vocero de las transnacionales.

Como se recuerda, el economista señaló en un diario local que se evaluaría la norma que permite el retiro de hasta el 95,5% de su cuenta individual de capitalización al cumplir los 65 años. 

"Si el pueblo nos elige, el gobierno lo que va a hacer es una línea base para ver qué van a hacer nuestros 100 mil viejitos que hoy día van a sacar su pensión, si la gastaron sabiamente o no, y vamos a aprender de la realidad. Mi hipótesis es que va a fracasar, es lo que yo pienso pero puedo estar equivocado" manifestó el economista. 

Ante un posible triunfo de Keiko Fujimori, Delgado recordó que fue en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, cuando se crearon las AFP. 

"El ministro de Economía, Carlos Boloña, creó su AFP. Esperemos que la misma situación no se repita de llegar el fujimorismo al Poder Ejecutivo. Pero es una gran señal de alerta", señaló. 

¿QUÉ DICE KEIKO?

Tras participar en un mitin en Cajamarca, Keiko Fujimori se refirió a las declaraciones de su vocero económico: 

"Están sacando de contexto las declaraciones del señor Elmer Cuba. Él ha dicho claramente que esta norma ya ha sido aprobada, además con la votación de Fuerza Popular en sus diferentes instancias", dijo a los periodistas. 

No obstante, comentó que "más adelante" (en caso llegué a Palacio de Gobierno) podría evaluarse la norma. 

Cabe recordar que el mes pasado, José Chlimper, candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, también mostró su discrepancia: "Es una bomba de tiempo que se dejaría al próximo gobierno". 

[Foto de portada: Andina]

[Con información de La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Jubilados pueden retirar el 95.5% de sus fondos de las AFP a partir de hoy

Pensionistas podrán retirar 95.5% de sus fondos AFP desde el 27 de mayo

Cuatro recomendaciones para los jubilados que decidan retirar fondos AFP

El retiro de los fondos de las AFP nubla el debate sobre una reforma del Sistema Privado de Pensiones