Un total de 48.500 personas son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual en Guatemala, un negocio cuyas ganancias ilícitas alcanzan los 1.611 millones de dólares, equivalentes a un 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informaron hoy fuentes oficiales. 

Los datos forman parte del informe "Trata de personas con fines de explotación sexual en Guatemala", elaborado por UNICEF y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La intensificación de los flujos migratorios en los últimos años ha convertido a Guatemala en un país de origen, tránsito y destino de trata internacional.

Su posición geográfica y la precaria economía de los países de la región convierten al país en un estado "vulnerable" a la trata de personas.

Mujeres procedentes de Colombia, Honduras, El Salvador y Nicaragua son a menudo explotadas por las redes internacionales de prostitución en perímetros de la ciudad de Guatemala y del interior del país, destaca el informe.

"La presencia de redes de tratantes nacionales e internacionales del crimen organizado dedicadas a este delito, constituye un grave problema de seguridad ciudadana porque corrompe a funcionarios del sistema de seguridad y justicia por las cuantiosas ganancias obtenidas en esta actividad ilícita", señala el informe.

En muchas ocasiones, advierte el documento, agentes del Estado están involucrados en este delito que supone una "grave violación a los derechos humanos, especialmente contra los niños, niñas y adolescentes".

Otro informe divulgado esta semana por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) cifraba en 20.190 las "víctimas ocultas" de la trata de personas en Guatemala.


(Foto de portada: hispantv)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

EEUU: Aumenta la cifra de niños inmigrantes que llegan a la frontera sur del país

Guatemala conmemora los 400 años de Cervantes con exposición y lectura pública de 'El Qujote' [Fotos]

Guatemala instala el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad