Llamado a la calma. El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un pronunciamiento en el cual rechazó las conductas y expresiones agraviantes entre los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. 

El organismo consideró que los discursos políticos agresivos que se han registrados en los últimos días ofenden a la ciudadanía en general a la que se debe respeto y consideración. Recordó, además que tales conductas violan el Pacto Ético Electoral. 

Como se recuerda, durante los últimos días, la opinión pública ha sido testigos de los ataques verbales que se han dedicado tanto los aspirantes presidenciales como de sus respectivos dirigentes. 

El candidato de Peruanos por el Kambio, por ejemplo, señaló -durante un mitin- que "lo más probable es que hijo de ratero sea ratero también" en referencia a su contendora. La frase provocó  respuestas igual de altisonantes. Así, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, escribió en su tuit: "Pobre PPK, dentro de las tantas incontinencias del anciano, adolece de incontinencia verbal, desmedida e irracional ¡Urgente Neurogeriatra!". Su colega de bancada, Luisa María Cuculiza, prácticamente amenazó al exministro de Economía: "Es una bestialidad. [...]Se va a arrenpetir [de sus declaraciones]", expresó.

El 'tuit' de Aguinaga no le gustó a un sector de la población. La Asociación Nacional de Adultos Mayores (ANAM- Perú) consideró -a través de un comunicado- como indignantes las declaraciones del legislador. Como consecuencia de este pronunciamiento, la propia Keiko Fujimori tuvo que salir a rechazar tales expresiones. Previamente, Aguinaga publicó una carta donde se disculpaba por su exabrupto verbal. 

De igual manera, Kuczynski, ante la insistencia de la prensa, también pidió disculpas a la lideresa de Fuerza Popular por la frase que empleó. 

Lee el comunicado completo: 

                                                            DECLARACIÓN

El Tribunal de Honor rechaza enérgicamente las conductas y expresiones de agravio que vienen manifestando los candidatos a la presidencia de la República, sus voceros y demás miembros de sus equipos en la segunda vuelta del proceso electoral, pues tales expresiones trasgreden abiertamente los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral.

Asimismo, el Tribunal considera que la agresividad en el discurso político, mostrada en los últimos días en la presente campaña electoral, ofende directamente a la ciudadanía en general a la que se debe respeto y consideración, la misma que espera de los candidatos sus planteamientos y propuestas de acuerdo a los compromisos del Pacto Ético Electoral.

Finalmente, el Tribunal rechaza también las declaraciones del Presidente de la República y de otros miembros de su gobierno, que trasgrederían el principio de neutralidad, exhortándolos a cumplir con el respeto a dicho principio que está reconocido en nuestra Constitución y que forma parte de nuestro ordenamiento electoral.

Lima, 25 de mayo de 2016

[Foto de portada:JNE ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Aguinaga con la "pata" en alto: Pide "neurogeriatra urgente" para PPK

Adultos mayores exigen "disculpas públicas" a Keiko Fujimori por declaraciones de Aguinaga

Todas las mentiras de Keiko Fujimori en el debate presidencial en Piura

PPK le recuerda a Keiko que tiene los mismos colaboradores que Alberto Fujimori [Video]