Grecia nuevamente ha sido noticia internacional esta semana. Y todo indica que su economía tendrá un inmediato alivio. Los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han alcanzado hoy, miércoles 25, un acuerdo político para desbloquear un nuevo tramo de 10.300 millones de euros para Grecia en el marco del tercer rescate, que se otorgará en varios pagos, de los cuales el primero, de 7.500 millones, podría desembolsarse en junio.  

Además, han detallado algunas medidas de corto, mediano y largo plazo del alivio de la deuda, lo que ha permitido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestre abierto a sumarse al tercer rescate. Eso sí, no se aplicarán hasta el 2018 una vez hayan pasado las elecciones alemanas.

El Eurogrupo se reunió ayer para decidir si las últimas medidas aprobadas por Grecia, entre ellas una reforma fiscal y la creación de un fondo de privatizaciones, eran suficientes para cerrar la primera revisión del rescate. Tras casi once horas de debate, los ministros de Finanzas de la zona euro han alcanzado un acuerdo político para darla por concluida.

Antes de que esta revisión pueda ser cerrada formalmente, el Grupo de Trabajo del Eurogrupo debe verificar en los próximos días la implementación de las reformas adoptadas por Atenas, en particular, las correcciones sobre la apertura del mercado para la venta de préstamos, la reforma de las pensiones y la finalización de las medidas pendientes en el campo de las privatizaciones.

En opinión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem,  se trata de "muy buenas noticias" puesto que el acuerdo demuestra que el rescate de Grecia está "totalmente de nuevo en su senda".

Por su parte, el director del departamento europeo del FMI, Mathias Thomsen, ha celebrado que "ahora todas las partes interesadas reconozcan que la deuda griega es insostenible" y que es necesaria una reestructuración que Atenas no puede llevar a cabo por su cuenta. 

(Con información de Eleconomista.es)