Tras escuchar los alegatos de Antauro Humala Tasso, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el pedido del hermano del presidente de la República de anular su sentencia condenatoria por el asesinato de cuatro policías durante la asonada conocida como el  'Andahuaylazo' que tuvo lugar en el inicio del año 2005. 

En su alocución, el militar en retiro recordó que solo 3 reservistas, de los 169 que se alzaron en armas contra el gobierno de Alejandro Toledo, bajo su liderazgo, fueron condenados por el delito de homicidio simple. 

No obstante, Humala -quien se dirigió a los magistrados vía telefónica- expresó que el exmilitar  Daniel Ludeña y el reservista Tito Palomino apelaron a la Corte Suprema y posteriormente fueron absueltos. De tal modo que el hermano del jefe de Estado quedaría como autor de homicidio simple en coautoría. 

"En esa misma sala y en esa misma audiencia, los dos coencausados son absueltos entonces yo estoy en una situación que considero ilógica, absurda como es ser coautor de un delito sin coautores", aseveró Humala.

Por su lado, la representante de la Procuraduría solicitó que se declare improcedente el pedido del condenado, porque sí estaba "debidamente motivada". 

En esa línea, la abogada enfatizó que, si bien es cierto no se han identificado a los autores de la muerte de los efectivos policiales, la orden de disparar provino del condenado

Tras las preguntas realizadas por los magistrados Ernesto Blume y Eloy Espinoza, el pleno del TC dejó al voto el pedido de nulidad. Se espera que en un plazo menor de veinte días, el máximo organismo jurídico del país emita su fallo.

EL DATO

Antauro Humala fue condenado -en el 2009- a 25 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple y secuestro agravado por la toma de una comisaria y asesinato de policías en Andahuaylas.

Mira la sesión del Tribunal Constitucional: 

[Foto de portada: La Tercera ]

[Con información de La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Para Keiko Fujimori sería injusto que liberaran a Antauro pero no a su padre

¿Podría Ollanta Humala indultar a su hermano Antauro?

Ollanta Humala no respondió sobre un posible indulto a su hermano Antauro