La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República declaró a la maca, planta nativa de la época pre-inca, como "Patrimonio genético, étnico, cultural del Perú"

La iniciativa, propuesta por el legislador Casio Huaire (Perú Posible), fue aprobada por unanimidad en la comisión que preside su colega Ramón Kobashigawa (Fuerza Popular).

La maca es una planta originaria de cualidades nutricionales y productivas que es necesario preservar. Este cultivo tuvo gran importancia desde el periodo pre-inca, constituyéndose en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió. Durante la época incaica no solo se convirtió en alimento de nobles, sino que servía de ofrenda a los dioses junto al maíz y la papa.

Los mayores centros de producción de maca, cuyo nombre científico es Lepidium Peruvianum, se encuentran en las regiones centroandinas de Junín y Pasco, específicamente en la meseta de Bombón y partes altas del valle del Mantaro.

Por sus reconocidas propiedades alimenticias y afrodisiacas, la maca ha adquirido gran importancia y se siembra en los lugares altos de todos los departamentos del Perú.

SEMANA SANTA EN CATACAOS
De igual forma, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Parlamento declaró de "interés público" el reconocimiento de la celebración de la Semana Santa de Catacaos, región Piura, como parte del patrimonio cultural de la nación. 

La Semana Santa en Catacaos es la fiesta religiosa más grande de la costa norte del Perú. A ella asisten peregrinos de las zonas aledañas y se registra una antigüedad de la tradición desde 1540, con el advenimiento de la región formada por los conquistadores españoles e instituida por el gobernador Vaca de Castro.

Esta celebración católica se inicia cada Domingo de Ramos (día que recuerda la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén). En esta fecha se desarrolla una procesión de Cristo montado en un asno de pelaje blanco desde la capilla Del Carmen de Monte Sullón hasta el templo, por todo lo largo de la calle Comercio.

Cada día de Semana Santa está dedicada a una imagen distinta, elevando el fervor religioso de la zona, constituyéndola en uno de los lugares emblemáticos de esta celebración religiosa.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

El Perú es el primer productor y exportador mundial de maca, espárragos y quinua

Texto de Andina y foto de cabecera de urbol.com