El último lunes, la Selección Peruana de Fútbol goleó en el Estadio Nacional de Lima al equipo de Trinidad y Tobago. Este triunfo, con un marcador de 4 a 0, debería ser analizado considerando que se trató de un partido amistoso previo a la realización de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

Para "El Bombardero", columnista del diario Trome, notó el entusiasmo de la hinchada con los jóvenes seleccionados peruanos y pidió calma. Pero parece que la calma la perdió él cuando calificó a los futbolistas del país caribeño.

"El rival fue de pobre nivel, esos zambos parecían botones del Westin y Marriott, y eso ayudó", escribió en su sección "Pisa Pelota".

De esta manera, el autor de este texto combina racismo y clasismo en una sola oración al relacionar el bajo desempeño deportivo con el color de la piel y, además, con el trabajo de portero de hotel lujoso, atribuyendo a ambas condiciones valores negativos. Al respecto, el colectivo Ciudadanos Luchando Contra El Racismo rechazó esta publicación.

"Condenamos profundamente este tipo de expresiones en el diario Trome. Si los jugadores hubieran sido blancos, no habrían generado comentario alguno sobre sus rasgos físicos", escribió en Facebook.

Otros casos de racismo en el fútbol peruano son los del panameño Luis Tejada, los peruanos Jair Céspedez, Christian Ramos, y del brasileño Tinga cuando visitó Huancayo jugando por Cruzeiro contra Real Garcilaso. En todos estos casos, fue la hinchada la agresora. Sin embargo, en este caso se trata de un medio de comunicación y uno de los diarios más leídos de habla hispana.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Perú ganó por 4-0 a Trinidad y Tobago en el Estadio Nacional

Estos son los 23 convocados a la selección peruana para la Copa América Centenario

La Copa América y el racismo: El caso de Aceitúncula