La situación de la periodista Salud Hernández-Mora, quien desapareció el pasado sábado 21 de mayo en la región de Catatumbo (Norte de Colombia), aún es incierta. Y es que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que presuntamente la secuestró, ha afirmado que no se pronunciará sobre su paradero mientras no reciba la información semanal que entregan sus frentes. Es así que indicaron por medio de su cuenta de Twitter:

"Sobre doña @saludhernandezm mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará".

Cabe indicar que la posibilidad de que Hernández, columnista del matutino 'El Tiempo' y corresponsal de EL MUNDO, haya sido secuestrada por el ELN es una de las que se baraja sobre su ubicación, aunque hasta el momento no hay ninguna confirmación de que esté en manos de la guerrilla. 

En otro de los mensajes enviados por la agrupación señalaron que sus frentes 'no se comunican entre sí por medio de celulares', y admitió que su comunicación interna es 'a lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria'. 

La última vez que se vio a la periodista, quien tiene doble nacionalidad española y colombiana, estaba en la localidad de El Tarra, en la región Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde se encontraba realizando un reportaje sobre los cultivos ilegales de coca. 

El Gobierno de Colombia hasta ahora no confirma ni desmiente el secuestro de Hernández y de otros dos periodistas del canal privado RCN Televisión, que desaparecieron el 23 de mayo en la misma zona. Sin embargo, el jefe negociador oficial de los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, ha pedido a la guerrila, en el caso de tenerlos recluidos, que los deje en libertad:

"Si el ELN secuestró a Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes".

A la zona en cuestión han viajado los comandantes del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero, y de la Policía, general Jorge Nieto, para supervisar las operaciones de búsqueda. 

Por su parte el ELN, al ser consultado por los usuarios de Twitter sobre el paradero de los periodistas dijo que 'no responde a rumores ni a especulaciones generadas por militares que solo ganan la guerra en los micrófonos'.

Y es que según la guerrilla, el Ministerio de Defensa 'difunde mentiras fácilmente pues tiene acceso a los medios'. Asimismo dijo que Catatumbo es 'una zona de guerra, pues es el objetivo de empresas multinacionales'

La recompensa

La Gobernación de Norte de Santander, donde desaparecieron los periodistas, ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos, es decir unos 32.680 dólares, a cambio de información que permita dar con ellos. Así lo reveló el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, quien resaltó que por el momento no se sabe si los tres reporteros 'están desaparecidos o secuestrados':

"No tenemos certeza sobre los hechos. Estamos trabajando para ubicarlos sanos y salvos".

Es importante tener en cuenta que el ELN, las FARC y el Frente Libardo Mora Toro, considerado por el Gobierno como una banda de narcotraficantes, operan en Catatumbo y se disputan a sangre y fuego ese territorio. 

(Con información de elmundo.es)

(Foto de cabecera: elmundo.es )

noticias relacionadas en lamula.pe

Colombia se moviliza para encontrar a la periodista española Salud Hernández-Mora

Juan Manuel Santos sobre acuerdo de paz: 'Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin es solo uno'

Colombia: Representantes del ELN se pronuncian sobre inicio de los diálogos de paz

Colombia: ELN anuncia que mesa de diálogo con el Gobierno iniciará en mayo en Ecuador