Desbarató sus acusaciones. Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), respondió a la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien lo acusó en tres oportunidades en el debate electoral realizado el último domingo.

"Creemos que una campaña debe basarse en propuestas y en respetar a la verdad. En eso nos esforzamos en Peruanos Por el Kambio, pero eso no está sucediendo en Fuerza Popular, por lo menos las personas que queremos hacer las cosas bien. Nuestro nombre y apellido es lo más importante, tengo familia y no puedo dejar que se manche mi nombre, más que nada cuando mi paso por la administración pública ha sido muy esforzado", dijo Vizcarra al iniciar una conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde.

El exgobernador de Moquegua resaltó que en sus cuatro años de gestión logró "el primer lugar a nivel nacional en educación". "Somos la región que tiene el mejor indice de desarrollo humano, hemos alcanzado la mayor competitividad solo despues de la región Lima", afirmó.

Por ello, sostuvo Vizcarra, "no vamos a permitir que ese trabajo, trayectoria y prestigio se pretenda echar por los suelos con mentiras y calumnias". En respuesta a Keiko Fujimori, quien hizo alusión a su persona en el último debate presidencial con Pedro Pablo Kuczynski, el candidato a la primera vicepresidencia desmintió las tres acusaciones de la candidata de FP:



1.- Keiko dijo que Vizcarra era reo contumaz

"Esto es falso. Hace 3 años durante un proceso de investigación a un funcionario del gobierno regional de Moquegua que yo nombre y luego se desurbrió que no tenía titulo profesional, sino que solo era bachiller, el Poder Judicial inició un proceso del cual yo quedé absuelto, pero cuando me citó yo me encontraba en funciones como gobernador en Lima y no pude acudir, pero inmediatamente aclarado el tema, se superó, el juicio terminó y fui absuelto".


2.- Sobre la supuesta apropiación de terrenos

"Tamaña falsedad, miente la señora Fujimori: hace 27 años, cuando el Instituto Nacional de Desarrollo, órgano adscrito a la presidencia regional, el proyecto Pasto Grande, para la ejecución de una represa se tuvo que comprar unos terrenos para poder construir esta obra. El Estado, a través de este proyecto, hizo el planteamiento. Esto fue absolutamente transparente, formal y oficial y está adscrito en Registros Públicos. Sobre la apropiacíon de terreno, Fujimori miente".


3.- Keiko dijo que Vizcarra tiene "muchas denuncias por corrupción"

"He sido funcionario por 4 años. Lo saben todas las autoridades municipales y regionales que hay en el Perú, que en ejercicio de funciones es imposible que uno pueda actuar y que en algún momento no haya alguna denuncia. Pero ninguna denuncia ha llegado al Poder Judicial, no tengo ni una sola sentencia porque nuestro trabajo siempre ha sido transparente y honesto".


Como en los noventa

"No vamos a permitir que regresen las costumbres del pasado, de tratar de destruir honras como en el tiempo del señor Alberto Fujimori, que traten de destruir honras como hicieron contra Alberto Andrade, Gustavo Mohme o Valentín Paniagua. Esperemos que no regresen esas costumbres, pensamos que estaban desterradas".


Vizcarra, además, agradeció al candidato presidencial Kuczynski por "inmediatamente después del debate decir que confiaba cien por ciento en mi persona y que ponía las manos al fuego por mí".

"La señora Fujimori podría poner las manos al fuego por su secretario general [con permiso] Joaquín Ramírez", culminó.


(Foto de portada: radioexitosa)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Denuncian que intérprete de señas no fue claro cuando PPK intervino en debate presidencial

Julio Guzmán: "Mi voto crítico es por PPK" [AUDIO]

PPK para CNN: “Mucha gente no entiende la palabra ‘narcoestado'"