Raqueteros, cogoteros, arrebatadores y asaltantes a mano armada se han apoderado de las calles de Lima para intimidar, robar y hasta asesinar a quienes opongan resistencia. Ante este grave problema de inseguridad, la Policía Nacional ha identificado 35 puntos críticos con altos índices de criminalidad en 49 distritos de la capital y el Callao.

De acuerdo a los agentes del Escuadrón Verde y del Grupo Terna de la PNP, algunas de las zonas más peligrosas -donde se roban principalmente carteras, celulares, tablets y laptops- son: la cuadra 2 de la avenida Francisco del Castillo, cuadra 9 de la calle Ramón Ribeyro (Miraflores); Av. Javier Prado, frente al colegio San Agustín; Av. Las Begonias, por inmediaciones de las tiendas Saga Falabella y Ripley (San Isidro); y los puentes de acceso al Jockey Plaza, entre Javier Prado y la Vía de Evitamiento.

También se reportan robos a diario y a cualquier hora -especialmente de noche- en el cruce de las avenidas Javier Prado con Las Palmeras; cuadra 6 de la Av. Camino Real, cuadra 1 de la Av. El Golf (San Isidro); la esquina de las avenidas Tacna y Emancipación (Cercado de Lima); cruce de las avenidas José Pardo y Federico Gerdes; esquina de las avenidas Angamos y Arequipa (Miraflores). 

Asimismo, en la calle Los Cipreses (Cercado de Lima); cuadra 6 de la Av. Villarán; cuadra 1 de la calle Doña Consuelo; Av. El Parque, San Roque (Surco);la Av. San Borja Norte, la Av. Las Artes (San Borja) y las avenidas Javier Prado y Pershing (San Isidro).

Otras zonas peligrosas identificadas por la Policía Nacional son el cruce de los jirones Angaraes y Damsey, la esquina de Bolivia con Camaná, las cuadras 5 y 6 de la Av. Tacna, así como el jirón Moquegua. En estos lugares y los anteriormente mencionados, los delitos más frecuentes son los robos a mano armada ('raqueteo'), el 'cogoteo' (cuando los maleantes te atenazan por el cuello) y el secuestro rápido (las víctimas son interceptadas y llevadas a sus casas o a recorrer cajeros).

PIDEN DENUNCIAR LOS ROBOS
El hurto (robo sin violencia) es un delito que tiene penas de 3 a 6 años de cárcel y, por lo tanto, es excarcelable. Sin embargo, es el delito que más sufre el ciudadano común y es uno de los que incrementan la sensación de inseguridad, por ello la Policía Nacional exhorta a denunciar estos hechos para que no queden impunes.

"Las denuncias nos permiten contar con información del lugar, hora y características de los robos. Con esa data se inicia la focalización de los delincuentes y se trabaja en sus perfiles", señaló a La República el jefe de la Región Policial Lima, general PNP César Gentille.

En ese sentido, el alto mando policial señala que las víctimas de robos menores deben comunicar a las autoridades correspondientes, porque al no hacerlo contribuyen a que los delincuentes no sean incriminados. "Necesitamos que denuncien pues de lo contrario no se podrá realizar un mapa delictivo ni actuar oportunamente", sentenció.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

El tema era productividad y competitividad regional, pero Keiko Fujimori insistió con el 24x24

Exministro del Interior sobre propuesta de Keiko Fujimori de retomar 24x24: "No sería conveniente"

Frente Amplio propone un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en "acción permanente"

Keiko usa la captura de Abimael para presentarse como garantía de seguridad ciudadana

Castiglioni: "Los serenos están para brindar seguridad a los ciudadanos, no para perseguir a ambulantes"

Con información de La República