El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que es necesario hacer una difusión más intensa sobre la necesidad de contar con la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, que involucra a Piura y a Tumbes.

“Creemos que una parte importante de este trabajo es quitar los temores que surgen por desconocimiento; se explicará en detalle no sólo la importancia de los sitios, sino también qué significan”, precisó. 

La declaración la dio luego de que se reuniera con representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Luis Valdivia Pacheco, de esta entidad, dejó en claro que lo más importante que tienen Piura y Tumbes es que cuentan con una muestra diferente del mar peruano. 

“No todo el mar peruano es igual, y ambas regiones tienen algo especial, un mar con mayor diversidad en las especies que produce. Queremos por esto promover un ámbito en el que haya el mejor uso posible”, indicó.

Son cuatro las zonas identificadas que comprende la propuesta de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano. Tres de ellas están dentro del ámbito de las 5 millas -Isla Foca, El Ñuro y Arrecifes de Punta Sal- y un sector del Banco de Máncora, que está a 32 kilómetros de la costa, fuera de las 5 millas. 

En la actualidad se trabaja en mostrar la propuesta. Si es aprobada por el Consejo de Ministros, se procederá a tener los estudios complementarios para definir la categoría final que tendría.   

“Queremos que esta zona de reserva se haga lo más rápido posible, para lo cual hemos presentado la propuesta al Ministerio del Ambiente, ya lo ha sustentado y estamos en la fase de absolver las observaciones que puedan haber surgido”, resaltó Valdivia.

Consideró que la propuesta es sólida y es cuestión de tiempos cortos que se pueda lograr.