El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de la amazonía peruana por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal

Los once distritos son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.

La medida tendrá una duración de sesenta días, según la norma legal publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

En ese periodo deberán ejecutarse las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por dicha situación.

La declaratoria del estado de emergencia se basa en los informes técnicos que dan cuenta del estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos permisibles.

Esta contaminación, de acuerdo al dispositivo legal, es consecuencia de la minería artesanal que opera en la zona del país.

De acuerdo a la disposición del Ejecutivo, el gobierno regional de Madre de Dios, los gobiernos locales involucrados, el Indeci y el Ministerio de Agricultura, de Salud, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, Educación, Energía y Minas, Interior, Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.


Con información de Andina.


También puedes leer:

Madre de Dios: En 6 meses, la minería ilegal deforestó 130 hectáreas de la reserva de Tambopata

Madre de Dios: la desaparición de una mujer que rescató a una niña de los prostibares de La Pampa

Minam denunciará a gobernador de Madre de Dios por delitos ambientales

Madre de Dios: Mineros ilegales de la Reserva Nacional Tambopata serán expulsados de la zona

Lideresa de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios recibirá el premio Standard-Setter en sostenibilidad por Rainforest Alliance