Miles de personas se manifestaron ayer en Santiago de Chile bajo el lema "Cultiva tus derechos" para pedir la despenalización de la marihuana y una nueva política de drogas en el país. 

La duodécima edición de la marcha, convocada por varias organizaciones sociales, transcurrió en un ambiente festivo y familiar por el centro de la capital chilena.

Nicolás Espinoza, presidente de Movimental, una de las entidades organizadoras del evento, explicó que la manifestación tiene como principal objetivo exigir la legalización de la marihuana en Chile, donde su consumo privado está permitido pero su cultivo y venta está penada.

De acuerdo, a la página en Facebook de Movimental, fueron cerca de 300 mil personas que invadieron las calles para hacer presentes sus reclamos.

foto: efe

"Lo que se pide es nueva política de drogas basada en evidencias científicas y que sea más justa y eficaz. Buscamos la despenalización del cannabis, del consumo, porte y cultivo, y ojalá el acceso regulado a la sustancia", dijo a radio Bío Bío.

"La despenalización no significa que la gente pueda ir fumando por las calles o que se vaya a vender en los quioscos. Tiene que existir un marco legal estricto que regule el acceso a la sustancia", agregó.

Desde diciembre pasado, Chile dispone de una legislación que autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados del cannabis, una norma que también han adoptado países como Puerto Rico y Colombia.

foto: EFE

La regulación se ha basado en el uso medicinal y en marzo se hizo la cosecha de la mayor plantación legal de cannabis de América Latina, con 6.000 plantas cultivadas en una zona rural del sur del país.

La marihuana se encuentra en Chile en la lista de drogas duras, pese a que el Parlamento tramita un proyecto de ley para permitir el autocultivo y el consumo personal. EFE


También puedes leer:

Ministro mexicano pide tomar en consideración casos de Chile y Uruguay sobre regulación de marihuana

Miles marchan en Chile a favor de la legalización de la marihuana [FOTOS]

Chile: plantarán cerca de 7000 semillas de cannabis para fines medicinales

(VIDEO) Así promueven el debate público en Chile sobre la #LeyAutocultivo de cannabis