Debido a que algunas especies de peces en Madre de Dios muestran niveles altos de contaminación por mercurio, se ha restringido el consumo y comercialización de algunas especies -una de ellas la mota punteada- para evitar que se vea afectada la salud de las personas de aquella región. 

As lo indicó la directora del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Diana García, quien dijo que con el objetivo de monitorear contaminantes que afectan la salud a nivel nacional. Sanipes diseñó un plan de control en Madre de Dios para determinar la contaminación no solamente de metales sino también microbiológica.

“Nosotros ya desde enero sabíamos que la mota punteada, mediante 10 ensayos en Iñapari, salían por encima de la especificación para el límite máximo permisible, entonces seguimos nosotros dando instrucciones a la Direpro de Madre de Dios, para que limite el consumo de la mota punteada que es el pez para el cual hemos analizado este ensayo”, indicó.

Por tal motivo, el 4 de mayo pasado se emitió un comunicado prohibiendo el consumo de esta especie y se continuar monitoreando todo el año, haciendo ensayos en Iñapari y otras zonas de Madre de Dios.

García explicó también que el control que hace Sanipes en Madre de Dios se hace en todo el país para peces, crustáceos y moluscos y la información sobre una posible contaminación se hace a través de un proceso de comunicación de riesgo, tal como se hizo en anteriores oportunidades en localidades y provincias del Perú.


Enlaces Relacionados

Manuel Pulgar Vidal: "Es responsabilidad del estado cortar fuente de contaminación en Madre de Dios " [VIDEO]

Declaran estado de emergencia en once distritos de Madre de Dios por contaminación

¿Impunidad? Deforestación y contaminación de bosque de Tamshiyacu sigue sin solución

Madre de Dios: En 6 meses, la minería ilegal deforestó 130 hectáreas de la reserva de Tambopata