La función de la geografía no solo es hacer mapas, sino también ayudar a pensar en el desarrollo del país, la política y el bienestar humano, afirmó Ana Sabogal, directora de la Maestría en Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

PuntoEdu, publicación institucional de la PUCP, entrevistó "entre viñetas" a la investigadora del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de este centro de estudios.

Sabogal estudió Ingeniería Agraria en la Universidad Nacional de La Molina y en 1990 viajó a Alemania para seguir un posgrado de Desarrollo Agrícola. "Lo que me gusta mucho del trabajo de campo es que permite llegar a la reflexión científica porque uno está a solas y tiene el tiempo para pensar", señaló.

A su regreso al Perú, comenzó en Tumbes y Piura lo que se convirtió en su pasión: la conservación de los bosques. "Estaba encargada de las áreas de amortiguamiento, donde hay sistemas agrícolas, por lo que tenía que entrevistarme con la población, ver qué se podía sembrar en las zonas aledañas a las zonas de conservación e internarme a ver temas de biodiversidad en la zona central de conservación", afirmó.

En el 2011, Sabogal trabajó en el Ministerio del Ambiente y pudo participar en las últimas dos ediciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop20 y Cop21). Al respecto, señaló que "hay muchísimo avance, en términos institucionales, en la conservación de bosques, hay más herramientas que en los noventa y el Estado se ha orientado mucho más al cumplimiento de metas internacionales".


(Foto de portada: PuntoEdu-PUCP)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno Regional de Piura respalda creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

Manuel Pulgar Vidal: "Es responsabilidad del estado cortar fuente de contaminación en Madre de Dios " [VIDEO]

Organizaciones indígenas demandan participación en Fondos Verdes para el Clima