El primer debate presidencial entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, dejó claros vacíos en propuestas y se caracterizó por la insistente intención de parte de la hija del condenado Alberto Fujimori de presentarse como una propuesta radicalmente opuesta a la de su contrincante.

Durante su intervención final, PPK hizo un llamado a los peruanos a dejar de lado lastres como la corrupción y preocuparse por realizar cambios necesarios como la mejora de la educación.

"En el Perú tenemos que dejar de lado los esquemas del pasado, por eso nosotros somos Peruanos Por le Kambio. tenemos que dejar de lado la falta de transparencia, la corrupción, todos los azotes que deprimen a nuestro país. Tenemos que tener optimismo porque somos un país joven, que va a tener una población joven por otros veinte años. Sobre esa juventud tenemos que construir dándoles una educación de primer mundo. Tenemos que darle a los pobladores la infraestructura básica de salud, agua, pistas, seguridad".

Asimismo, aclaró que siempre ha intentado buscar el diálogo frente a las problemáticas sociales y buscó poner la nota motivacional al referirse a su edad y el recuerdo de su madre.

"Yo siempre he buscado el diálogo, contrariamente a lo que dicen. Pregúntenle a los pobres cuya electricidad cuesta menos a raíz de una ley que di en el año 8 y que volví a poner en el año 2001 después que el Gobierno de Fujimori la eliminó. He hablado con los mineros de la Oroya, con agricultores, pescadores, cacaoteros, cafetaleros. Tenemos que crear federaciones nacionales para estos grandes productores. Sí, es cierto, tengo 77 años, pero como ustedes ven tengo vigor. Siempre recordaré el mensaje de mi madre antes de morir: sirve al país, busca la excelencia".

Por su parte, Fujimori continuó como en todo el debate buscando marcar distancia de su opositor pretendiendo mostrarse como una propuesta más cercana a la población. Su mensaje final buscó íntegramente compararse a Kuczynski.

"Somos dos candidatos con propuestas diferentes. Nuestro plan de gobierno nace de recorrer el Perú, recogiendo la problemática y escuchando a la población. El plan del señor Kuczynski está hecho para defender los intereses de los grandes empresarios".
"La visión del señor PPK es elitista y fundamentalmente de la coorporación transnacional. Nosotros impulsaremos la micro, mediana y pequeña empresa nacional. Buscaremos formalizar a ese 70% del Perú informal. Ha señalado que prohibir los transgénicos es una medida de la santa inquisición. En Fuerza Popular prohibiremos el cultivo de los transgénicos, defenderemos el agua y protegaremos nuestras especies nativas únicas en el mundo".

Incluso tocó el tema de la CTS, pese a que minutos antes PPK le había recordado que su candidato a viecepresidente José Chlímper la eliminó para los trabajadores agroindustriales mientras a Vladimiro Montesinos se le daba una compensación de 15 millones.

"No hay duda que el señor PPK quiere eliminar la CTS, lo dice en su página 149 de su plan. Esto perjudica a los trabajadores, favorece a los empresarios y a las AFP. Nosotros respetaremos tus derechos laborales (...) El señor Thorne vocero económico del señor PPK, dijo desde Cusco que paralizarán la refinería de Talara. Con nosotros Talara sí va (...) Como ven somos muy distintos". 


Notas relacionadas en LaMula.pe

PPK: "Su vicepresidente eliminó la CTS mientras que a Montesinos le daban una de 15 millones"

El tema era productividad y competitividad regional, pero Keiko Fujimori insistió con el 24x24

PPK le recuerda a Keiko que tiene los mismos colaboradores que Alberto Fujimori [Video]