Desde que el entrenador argentino Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 28 de abril de 1970) tomó las riendas del Atlético de Madrid, el cuadro "colchonero" no solo ha pasado a los primeros planos de la liga española, sino que viene destacando dentro de las competiciones europeas.

El ciclo del "Cholo", iniciado el 23 de diciembre del 2011, puede coronarse por todo lo alto este sábado 28 de mayo, cuando se enfrente por la final de la Champions League ante su rival capitalino, el linajudo Real Madrid.

Aunque el último antecedente finalista del 2014 terminó con una experiencia amarga (caída 4-1 en tiempo extra ante los "merengues" tras ir ganando por la mínima hasta el minuto 90), el equipo de Simeone llega con mucha más preparación que en aquella ocasión en el Estádio da Luz en Lisboa.

LOS TÍTULOS GANADOS DURANTE EL "CHOLISMO"

El ciclo exitoso de Simeone rindió sus frutos seis meses después de su llegada, cuando el "Aleti" venció en la Europa League del 2012, al derrotar al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa gracias a un imparable Radamel Falcao García. 

Poco después, en agosto se impuso en la Supercopa de Europa, al golear 4-1 al Chelsea de Inglaterra. 

El Atlético repetía el plato de los mismos títulos europeos logrados en el 2010, bajo la dirección técnica de Quique Sánchez; pero en el plano local no había destacado. 

Tuvo que ser con el "Cholo" como entrenador, con quien se ganó los últimos títulos de Liga y Copa en 1996 como futbolista, para reverdecer ese "doblete" en la temporada 2013/2014; y además imponerse en la Supercopa de España, al imponerse en dos partidos al Real Madrid.

El titulo liguero fue conseguido de la mejor manera: un empate en la última fecha ante el Barza lo consagró después de 18 años.

LAS RAZONES

1. Equipo consolidado

Un conjunto armado desde atrás, con la dupla uruguaya conformada por José María Giménez y Diego Godín, este último con llegada y peligro de gol incluidos en el área contraria. Arriba, el francés Antoine Griezmann ha sido la grata revelación, con goles decisivos. 

2. Más garra que talento

No tiene el juego atildado del Barcelona, y aunque no maltrata el balón, posee una gran dosis de "garra" para marcar en todos los sectores, como lo hacía el "Cholo" jugador o como lo hacen Godín y Giménez, quienes le aportan la "garra charrúa", lo cual lo hace un rival difícil de vencer.

3. Un gran director técnico.

Diego Simeone ha confirmado que es el mejor entrenador argentino del momento. Luego de su experiencia en cuatro clubes argentinos como DT (Racing Club, Estudiantes de La Plata, River Plate y San Lorenzo) y una brevísima italiana (Catania), es en estos cinco años en el Atlético de Madrid donde ha alcanzado su madurez y máxima expresión como estratega. 

Por ello, no sería extraño que en caso de que Gerardo "Tata" Martino no termine de convencer en la Selección Argentina, el próximo en ponerse el buzo albiceleste sea el "Cholo".

4. Hambre de gloria.

Si hay un título que falta en las vitrinas del estadio Vicente Calderón es el de la Champions League. En 1974 perdió en la final ante el poderoso Bayern Munich y en el 2014 cayó dolorosamente (como ya mencionamos) ante el Madrid. Esta vez no se le puede escapar.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Champions League: Real Madrid y Manchester City definirán al rival del Atlético de Madrid en la final

Champions League: Bayern Munich y Atlético de Madrid salen por su boleto a la final

Champions League: Atlético de Madrid llega a la final pese a perder 2-1 frente al Bayer Munich

Pegó primero: Atlético de Madrid derrotó al Bayern Münich en primera semifinal [VIDEO]