El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, se mostró a favor de que se lleve a cabo una nueva votación para elegir al defensor del Pueblo, solo si las bancadas parlamentarias expresan un compromiso público de que esta vez sí apoyarán a determinado candidato a ese cargo. 

En declaraciones a la prensa, manifestó que ello impedirá que se maltrate a personalidades que tienen un prestigio profesional, tal como lamentablemente sucedió en la sesión plenaria del último miércoles cuando Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas no alcanzaron los 87 votos requeridos.

“Prefiero que actuemos con mayor cautela y vayamos a una nueva votación si, y solo si, hay un consenso explícito, un pronunciamiento público de apoyo sobre alguna figura”, expresó.

Iberico Núñez dijo que a la fórmula conformada por Vega Luna y Gastón Soto podría sumarse un tercer nombre para ocupar ese cargo si hay el acuerdo respectivo.

Respecto al proceso de elección del cargo vacante en el Tribunal Constitucional (TC), reconoció que este será muy difícil porque existen ocho candidatos propuestos.

“Hay que ser realistas. En lo poco que falta va a ser muy difícil que todas las bancadas se pongan de acuerdo. Algunos grupos han planteado más de un candidato. Va a ser muy difícil avanzar en este terreno”, indicó.

De otro lado, Iberico Núñez dijo que el Parlamento está dispuesto a elegir de inmediato al Contralor General de la República, apenas reciba la terna de nombres de parte del Poder Ejecutivo.

Sobre el debate del proyecto del nuevo Código Penal afirmó que su avance se ha complicado. “Lo bueno - dijo - es que finalmente muchas instituciones “por fin han despertado” y ahora están alcanzando sus aportes. “En buena hora, se ha dado un paso importante”, remarcó.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Por qué Soto Vallenas no es el más idóneo para ser Defensor del Pueblo?

A seguir esperando: Congreso no eligió (otra vez) al Defensor del Pueblo

El cuestionado paso de Gastón Soto Vallenas por el Consejo Nacional de la Magistratura

El pueblo necesita un defensor

La elección del 18 de mayo

Texto y foto de cabecera de Andina