Quiso ser neutral, pero no pudo. El expresidente Alan García reapareció en la escena pública al acudir al Congreso para responder ante la comisión que investiga el caso Lava Jato, y no pudo evitar hacer declaraciones sobre la segunda vuelta entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

A su salida de la reunión con la comisión parlamentaria, García fue consultado sobre la promesa de la candidata de Fuerza Popular de restituir el "24x24" para enfrentar la inseguridad ciudadana, que consiste en que los policías podrán ser contratados para cuidar espacios públicos. Esto fue lo que respondió:

"Pero evidentemente... No, perdón (sonríe) yo estoy... Usted me ha hecho una pregunta que me pone en problemas (al periodista). Al contrario: yo estoy seguro que hay que terminar con el 24x24, y eso pasa por compensar a cada uno de los hogares, y no como se ha hecho con la policía. Se les prohíbe trabajar en otro lado, pero no se les aumenta el sueldo ".

La contradicción de García se nota en este vídeo, a partir del minuto 8:52:

¿PLANTEA COGOBIERNO?

Antes de este "lapsus", García manifestó que tanto PPK como Keiko Fujimori deben llegar a "un acuerdo por el Perú":

"Cada uno de los dos candidatos pareciera tener la mitad del país tras ellos, de manera que tenemos un paÍs dividido, y el Perú debe estar por encima de esa división (...) En vez de destruirse en los próximos 20 días, por favor, ¿por qué no se reúnen en una muestra de madurez y se ponen de acuerdo en lo que coinciden, y tomar medidas concretas e inmediatas. (Así) se comprometen a apoyarse mutuamente, gane quien gane".

El líder aprista afirmó que este es su planteamiento "como exjefe de Estado" porque "cuido al Perú por encima de la división que producen las elecciones".

Y su posición quedó más clara al opinar sobre el caso de Joaquín Ramírez:

"No voy a contestar de casos que en este momento pueden ser producto de la controversia. Conocemos bien cómo son las elecciones y cuáles son las armas que se juegan en las elecciones, de manera que haría mal en ponerme a discutir sobre lo que uno dice del otro. Mi deber con los peruanos es buscar la concertación (...) No puede imponerse una mitad sobre la otra mitad, por eso hablo de un acuerdo por el Perú".

Está claro que García, de manera sutil, apoya a Keiko Fujimori. Aunque no se pronuncia sobre el caso Ramírez y afirma que "las mitades" no deben imponerse (antifujimorismo vs. fujimorismo), ante una pregunta inocente dejó entrever sus coincidencias con la hija de Alberto Fujimori, acaso para tener un blindaje seguro con su mayoría parlamentaria.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García se presentará hoy ante Comisión Lava Jato

Rezagos de la derrota de García: Militantes apristas busca anular el cargo de presidente en el partido

Segundo gobierno de Alan García archivó más de 80% de informes de supervisión ambiental

Keiko Fujimori recoge propuestas de Alan García

Alan García culpa a "coalición de intereses derechistas y extremistas" de su derrota electoral

Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García