El Perú ha cumplido uno de los Objetivos del Milenio propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al disminuir los casos de tuberculosis y la mortalidad relacionada a esta enfermedad a nivel nacional, sostuvo hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez

En su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, Velásquez precisó que desde el año 1990 –cuando se establecieron los objetivos del Milenio- Perú ha logrado reducir en 52% el número de casos nuevos de personas que contraen anualmente este mal, pasando de 52,715 a 27,412 casos.

Asimismo, agregó, se ha logrado reducir en 74% el número de fallecidos por tuberculosis al pasar de 2,931 a 1,237 cada año.

También reveló que el país tiene el tratamiento más eficaz en la región para el manejo de casos de tuberculosis resistente. Citó, por ejemplo, que a nivel mundial el porcentaje de personas que se curan de este mal extremadamente resistente es del 31% y en Perú esa cifra sube a 66%.

Velásquez señaló que una de las acciones que han permitido cumplir con este objetivo del Milenio es el manejo programático de la tuberculosis en todo el país. Señaló, entre otros puntos, que se realizan campañas de sensibilización y manejo de la tuberculosis en los diversos centros penitenciarios del país y que se han acondicionado pabellones de aislamiento para pacientes con TB en los penales de San Juan de Lurigancho, Castro Castro y El Milagro de Trujillo.

Asimismo explicó que se ha capacitado a 540 médicos y a 250 enfermeras en la detección temprana y el manejo de la tuberculosis y se han fortalecido con equipamiento y tecnología 25 laboratorios en las regiones para realizar diagnóstico por cultivos con el fin de determinar la resistencia a la cepa. Asimismo, se han reforzado 40 laboratorios en Lima para realizar el descarte de TB por baciloscopia o esputo.

Los tiempos de diagnóstico en el 2011 demoraban un año, ahora se entregan en 72 horas y no solo en Lima, también en las regiones”, puntualizó.

Agregó que ahora el sistema de información para registrar a los pacientes con TB se realiza a través de formatos digitales, lo que permite tener un mapa de todos los pacientes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido la labor del Ministerio de Salud en la lucha contra la tuberculosis tras aprobar la semana pasada el reglamento de la ley N° 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis que garantiza los derechos básicos y la atención gratuita e integral a los pacientes con TB.


(Foto: EFE)


Con información de Andina.


También puedes leer:

Perú: ejemplo de inversión contra tuberculosis

"El Perú ya alcanzó los objetivos del Milenio en reducción de pobreza"

Tuberculosis: Una batalla que aún no se gana